CONFLICTO ORGANIZACIONAL
Enviado por karvasquez • 2 de Mayo de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 888 Visitas
NATURALEZA DEL CONFLICTO
Con respecto al papel que desempeña el conflicto dentro de la organización Existen tres enfoques distintos que vale la pena resaltar:
Enfoque Tradicional.
Supone que todo conflicto es malo y que por lo tanto deben evitarse en las organizaciones. Este enfoque favorece la reducción de conflictos, recomienda que se vaya directamente a las causas del conflicto y se corrijan.
Enfoque de Relaciones Humanas.
Se basa en que el conflicto es natural e inevitable en los grupos humanos. El conflicto se acepta, no se le puede eliminar e incluso ocasionalmente puede ser benéfico para el desempeño de un grupo.
Enfoque Interaccionista
Sostiene que el conflicto no sólo es una fuerza positiva que estimula la productividad del grupo (ya que un grupo tranquilo y apacible suele volverse apático y por ende estático), sino que es absolutamente necesario para que el grupo se desempeñe eficazmente. Por lo tanto, favorece la discusión con madurez y autocrítica, enfocándose más al buen manejo del conflicto para que sus resultados sean efectivos.
VENTAJAS DEL CONFLICTO
• El conflicto permite que se liberen presiones, lo que ocasiona que se hagan evidentes los problemas más ocultos.
• El conflicto estimula a los individuos a ser creativos y a buscar métodos adecuados que generen resultados de mayor satisfacción, al mismo tiempo que los impulsa a innovar y probar nuevas ideas.
• El conflicto ayuda a los involucrados a lograr un mejor conocimiento de los demás y también de sí mismos.
Cuando los conflictos son resueltos a satisfacción de las partes involucradas, estas se sienten más comprometidas con la solución, lo que a corto plazo redundará no sólo en beneficio del logro de los objetivos de la organización sino también en una interrelación más sana y madura tanto entre las personas como entre éstas y la organización.
DESVENTAJAS DEL CONFLICTO
Las posibles desventajas del conflicto existen especialmente cuando éste se sale de control y el tiempo para resolverlo es demasiado amplio. El evadir el conflicto se convierte también en una desventaja pues se corre el riesgo de que se vaya agrandando y su manejo se torne aún más difícil.
Los conflictos pueden deteriorar la disponibilidad para la cooperación y el trabajo en equipo, ya que tienden a generar un clima de desconfianza que afecta o impide la coordinación de esfuerzos. Es posible que el conflicto genere en algunas personas deterioro de su autoestima o baja en su motivación, lo cual automáticamente afecta el desempeño y por ende la productividad
Por lo anterior, es importante que directivos, jefes, coordinadores, etc., estén atentos a la presentación de estas situaciones o efectos negativos del conflicto, se anticipen a las posibles consecuencias y apliquen estrategias adecuadas.
TÉCNICAS
...