ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer el trastorno emocional que puede ser transitorio o temporal, afecta al círculo familiar y social, hay grados de depresión.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


DEPRESIÓN

Se lleva a cabo la investigación en jóvenes para saber la sintomatología que presentan cuanto tienen  depresión del mismo modo también se pretende conocer más acerca de esta trastorno como ayudar a los jóvenes para detectar este tipo de padecimiento .

OBJETIVO GENERAL

Conocer el trastorno emocional que puede ser transitorio o temporal, afecta al círculo familiar y social, hay grados de depresión.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Debido a los estudios de depresión llega más en la etapa de los adolescentes dado que es el momento de integración a los grupos sociales.

Se destaca que ha habido una gran suma de adolescentes que por tener un grado de depresión, sin atención  llagan al suicidio.

Depresión:

Identificar el principal trastorno de la  depresión llegando más en la etapa de los adolescentes dado que es el momento de integración a los grupos sociales.

Conocer el porcentaje de adolescentes que por tener un grado de depresión, sin atención  llagan al suicidio.

Definiciones

Se define en general por sus síntomas  que pueden  parecer enfermedades somáticas (dolores, cansancio etc.)

(Dr .Jose Antonio García Higuera)

Autor del libro la depresión y el cuerpo

Hablar de depresión como de inmovilización personal y de perdida de energía, perdiendo la fe en uno mimos, y de sentirse impotente y cerrado emotivamente.

(Dr. A. Lowen (terapeuta)

PREGUNTAS

  1. ¿EL ESTADO DE ANIMO DEPENDE DE LAS VARIANTES DEL DIA OPTENIDO Y DE L COMODIDAD DEL LA PERSONA?
  2. ¿Qué ES LO  HACE SENTIR REALIZADO EN LA VIDA Y DE QUE MANERA INFLUYE?
  3. ¿Por qué CAUDAS SENTIRIA QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO Y CUAL SERIA SU FORMA DE TOMARLAS?
  4. ¿Cuál SERIA LA MANERA MÁS CORRECTA DE EVITAR SENTIR ABURRIMIENTO O SOLEDAD?
  5. ¿Cuáles SON LS MANERAS MAS PRÁCTICAS DE TOMAR UNA DECISION SIN  QUE PERJUDIQUE A LOS DEMAS NI A MI MISMO?
  6. ¿LOS DISTRACTORES DEL MUNDO SON FACILES DE LLAMAR MI ATENCION DE ESTA MANERA CAL ES LA FORMA MAS EFECTIVA DE ENFOCARME?

JUSTIFICACIÓN

La depresión es un síntoma que aqueja a la mayoría de personas especialmente a los jóvenes porque consideran que los problemas son más grandes que ellos y se dejan llevar por la tristeza por el deseo de sentirse abandonado y tienden al suicidio creyendo que todo les sale mal.

Se realiza la elaboración de encuestas para la población estudiantil  en jóvenes con el propósito de establecer un porcentaje de  la población que presenta síntomas de algún tipo de depresión, la naturaleza de las personas hoy en día es tan deficiente ya  que la mayoría cuentan con algún tipo de depresión debido a la vida que se lleva acabo.

También de igual manera se pretende implementar pláticas para dar a conocer más sobre esta problemática y que disminuya los casos de depresión y los extremos  que llegan a la muerte por falta de información y de atención médica o psicológica necesaria.

HISTORIA

La descripción de la tristeza (depresión) está reflejada en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Libro de Job, hacia el siglo XV a. C.). En otros textos bíblicos (hacia el siglo VIII a. C.) también queda constancia de estos sentimientos cuando se narran los graves episodios de tristeza y melancolía de Saúl quien, aunque inicialmente respondía a la terapia musical de David, finalmente llega a un estado de enajenación e intenta dar muerte a su David. Esta incapacitación y locura es algo que desde siempre se asociaba a estados que posiblemente hoy podríamos llamar depresión.

Los intentos por descifrar la depresión de manera científica se deben a Hipócrates (siglo IV a. C.).

Hipócrates emplea el término genérico de “melancolía” para dar cuenta de estos estados de inhibición y tristeza que, por cierto, Aristóteles (siglo IV a. C.) aporta en algunos escritos para relacionarlos con personas especialmente sensibles e inteligentes.

Para Hipócrates, la melancolía se debe a desequilibrios en la secreción de bilis negra, o bien a una mala combustión de esta sustancia dentro del organismo que daría lugar a restos tóxicos; de hecho, el termino proviene del griego melainachole (bilis negra).

Causas

Las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor.

Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. A pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la depresión existen diversos factores identificados como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro. Los fármacos antidepresivos pueden ayudar a solucionar este problema.

Síntomas

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.
  • Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores.
  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Prevención

Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante, una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, que se sigan ciertos consejos o modos de vida.

  • Tener pensamientos positivos.
  • Cuidar la salud física.
  • Mantener un calendario diario uniforme.
  • Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual.
  • Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas que considera favorecidas.
  • Expresar las emociones.
  • Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto.
  • Reunirse periódicamente con el terapeuta.
  • Comer una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio físico.

Tipos

Existen varios tipos de depresión que requieren un abordaje diferente:

  • La depresión mayor se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida.
  • La distimia es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas. También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida.
  • El desorden bipolar es el tercer tipo. También se denomina enfermedad maniaco-depresiva. La prevalencia de esta patología no es tan alta como las dos anteriores. Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos. Estos cambios son bruscos a veces, pero lo más frecuente es que sean graduales. En el ciclo de depresión, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo.
  • En el ciclo maniaco, pueden sentirse hiperactivos, excesivamente locuaz y con demasiada energía. A veces la manía afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo. Si la manía se deja sin tratar puede llevar a un estado psicótico. Si la manía no se trata puede empeorar y provocar un estado psicótico.
  • Depresión post-parto. Alrededor del 10 o 15 por ciento de las nuevas madres lloran constantemente, se sienten terriblemente ansiosas, no pueden dormir e, incluso no son capaces de tomar decisiones sencillas. Espro lo que se conoce como depresión post-parto. La depresión post-parto es una deformación severa del baby blues, un problema que sufren las dos terceras partes de las madres que se manifiesta con un poco de tristeza y ansiedad. Algunas madres sufren una ruptura total, denominada psicosis post-parto. Las razones por las que se produce no están muy claras. Puede ser el estrés, el desajuste hormonal producido durante el embarazo y el posterior parto (las hormonas femeninas circulan abundantemente durante el embarazo y caen bruscamente después). Además, durante el embarazo suben los niveles de endorfinas, una molécula humana que hace que el cuerpo se sienta bien. Esta molécula también decae tras dar a luz. Entre los principales síntomas de la depresión post-parto destacan la tristeza profunda, el insomnio, el letargo y la irritabilidad. 
  • Por último, haber padecido una depresión aumenta el riesgo también. Existen diversos tratamientos. Uno de los más utilizados es la terapia grupal, aunque en ocasiones también es necesario tomar antidepresivos. Respecto a estos fármacos, existe cierto medio de que se puedan transmitir al niño a través de la leche. En general, el único fármaco que da problemas es el litio, que sí se introducen en la leche, por lo que es necesario dejar de amamantar.

Para comprender la depresión

Es algo más que sentirse melancólico, triste o de mal humor de tanto en tanto. La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación; que dura semanas, meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona para realizar sus actividades habituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (446 Kb) docx (503 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com