Consecuencias Neurobiologicas Del Matrato Infaltil
Enviado por eliasbernal • 29 de Noviembre de 2013 • 753 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
Tema: Consecuencias Neurobiológicas del Maltrato o violencia en niños y niñas (Área afectada la memoria).
El maltrato a una edad temprana puede tener consecuencias psicológicas y neurológicas irreversibles ya que el cerebro humano continúa desarrollándose durante la niñez, la adolescencia e incluso el período adulto. En este sentido, las experiencias traumáticas o de estrés crónico durante el desarrollo pueden afectar al menor tanto física como cognitivamente.
Además de las diferencias individuales y de diversos factores ambientales, sociales y genéticos implicados en las consecuencias del maltrato, hay cambios neurobiológicos que influyen en su desarrollo tanto a corto como a largo plazo. Entre los cambios estructurales destacan alteraciones en el hipocampo, la amígdala, las estructuras cerebelares, el cuerpo calloso y el córtex cerebral. Funcionalmente, se observan secuelas cognitivas, altos niveles de estrés psicosocial, dificultades conductuales y problemas sociales, que se asocian con diversas psicopatologías. Estas alteraciones están moduladas por diversas variables, como el tipo de maltrato y el sexo del menor, y pueden relacionarse con los cambios observados en adultos agresivos, lo que podría contribuir a la perpetuación de la violencia humana.
El maltrato o violencia incluye tanto la falta de atención adecuada (negligencia o abandono), como los hechos que lesionan la salud física del ser humano (maltrato físico, abuso sexual en caso de ser menor y violencia sexual en un adulto), así como las acciones que atentan contra su salud mental (maltrato psicológico). Es posible elaborar una clasificación categórica del maltrato, aunque habitualmente conviven diversos tipos de maltrato que pueden producir importantes consecuencias. El abuso físico y sexual, así como la negligencia en la infancia, están incluidos dentro del apartado ‘Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica’
Podemos ver que existen varios tipos de maltrato o violencia (Abuso sexual, en caso de menores, violencia sexual para un adulto, maltrato físico, maltrato emocional o psicológico, maltrato por negligencia), cada uno de estos maltratos tienen manifestaciones diferentes y dejan secuelas enormes, los más vulnerables son las mujeres y los niños y niñas a quienes estos últimos dejan mayores heridas o cicatrices por su proceso de desarrollo.
El maltrato o violencia deja consecuencias como: retraso mental o parálisis cerebral, déficits cognitivos o del lenguaje, trastornos del aprendizaje, dificultades académicas (incluyendo déficits de atención y trastornos de conducta), problemas emocionales y comportamientos autodestructivos, depresión, problemas de conducta, delincuencia, trastornos de conducta antisocial y oposicionista, trastornos de personalidad, esquizofrenia, consumo de drogas, conductas autolesivas y suicidas, somatización, ansiedad
...