Consideraciones Para La Interpretación De Las Pruebas Proyectivas
Enviado por wendy2000 • 23 de Septiembre de 2014 • 364 Palabras (2 Páginas) • 991 Visitas
CONSIDERACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS.
En la utilización de las técnicas proyectivas se debe de tener ciertas consideraciones:
No se acepta el significado del término de proyección como mecanismo de defensa sino como el proceso psicológico que se produce cuando un sujeto al confrontar un material relativamente estructurado, le da o comunica una organización determinada, revelando así sus características personales.
*Carecen de las garantías científicas, se han validado pocas técnicas. Algunas se han validado en situación clínica y con métodos clínicos y esto choca con la metodología psicométrica.
Si se han validado en el ámbito clínico, los clínicos las admiten como válidas pero desde el punto de vista psicométrico estás técnicas tendrían solo validez de apariencia. Sin embargo, los clínicos dicen que demostrando su validez clínica no necesitan más.
*Los datos que arrojan son cualitativos y como son técnicas que se adaptan a cada sujeto, un protocolo puede ser diferente de otro o al ser aplicadas estás técnicas en dos momentos diferentes a un mismo sujeto puede dar diferentes respuestas y diferente número de respuestas. Todo ello dificulta la estandarización de la forma de medir. (No todas las técnicas proyectivas tienen la misma eficiencia en el conocimiento de la personalidad del sujeto.)
Las pruebas proyectivas desde el punto de vista metodológico se convierten en metódicas experimentales, por cuanto se transforman en procedimientos a través de los cuales el psicólogo:
a. Provoca, modela bajo control, la expresión de determinado proceso, propiedad o estado de la personalidad.
b. Analiza cualitativamente la actividad psíquica del sujeto.
c. Registra de forma exacta y objetiva las respuestas y reacciones del mismo.
*No hay un supuesto teórico básico para validar las técnicas proyectivas, por ejemplo, no hay una única teoría que trabaje el Rorschach.
Derivado de lo anterior, no hay una única teoría y no hay una única manera de aplicar el test. Tampoco hay una estandarización para clasificar, analizar e interpretarlas. Una alternativa sería hacer una valoración parcial de las técnicas desde un marco teórico concreto.
El dilema más importante es cómo integrar los dos puntos de vista, tan diferentes, clínicos y experimentales. Es necesario un acercamiento de ambas posturas porque no se puede validar con una postura ortodoxa
...