Consumo de alcohol y consecuencias asociadas al consujmo de alcohol en jovenes de la provincia de cordoba
Enviado por Camila Carmona • 3 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
Consumo de alcohol y consecuencias asociadas al consumo en jóvenes universitarios de la ciudad de Córdoba
Resumen: En el presente estudio se pretende descubrir que cantidades de alcohol consumen los jóvenes universitarios de la ciudad de Córdoba así como las consecuencias negativas de dicho consumo. Para ello se aplicaron el Cuestionario de Consumo de Alcohol elaborado en base a los indicadores necesarios para la eficiente medición del consumo de alcohol y el Cuestionario de Consecuencias del Alcohol en Adultos Jóvenes, el cual resulta de la adaptación al español de la versión abreviada de (Young Adult Alcohol Consequences Questionnaire) [YAACQ].Como resultado podemos establecer una correlación entre la cantidad consumida y las consecuencias negativas, sin establecer una distinción del sexo de los participantes de la muestra
Introducción
La mayoría de los jóvenes conocen las consecuencias de beber en exceso. Aunque es una sustancia depresora, que ralentiza el funcionamiento de nuestro organismo, el alcohol produce en un primer momento cierta sensación de euforia y desinhibición. Esto se debe a que, entre otras funciones cerebrales, el alcohol adormece los mecanismos que controlan nuestra conducta, provocando la pérdida de control sobre la misma. Diversas investigaciones han demostrado que a menudo las ocasiones en que se produce este beber en extremo no son accidentales, sino que están previstas de antemano y han sido pensadas de numerosas formas –por ejemplo, bebiendo deprisa para llegar a la intoxicación (borrachera) o “precargándose”, bebiendo en casa para así maximizar el efecto de una noche fuera. (Lorenzo Sánchez Pardo, 2005)
El alcohol es una droga muy peligrosa pero actualmente su ingesta es una actividad que se encuentra tan naturalizada y habituada que les es difícil explicar por qué lo hacen, existen factores de desarrollo, culturales y sociales, y todos ellos intervienen en las motivaciones de los bebedores jóvenes, Una motivación sencilla, pero poderosa, para beber seria para “divertirse”. Entre los aspectos de esta motivación se incluye el promover la confianza, ser sociable, conocer a gente, sentirse bien y “disfrutar” facilitando así las relaciones entre iguales.
La euforia inicial que produce el alcohol afecta a la capacidad para apreciar los riesgos, por eso su consumo se asocia a conductas altamente peligrosas, como la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, las peleas y agresiones o las relaciones sexuales no deseadas(Antonio Argandoña Joan Fontrodona Pilar García Lombardía ,2009; Lorenzo Sánchez Pardo, 2005)
Aunque los bebedores muy extremos reconocen fácilmente las consecuencias negativas, las positivas parecen percibirse como más importantes, frecuentes e inmediatas. Los resultados negativos se ven, en cambio, como posteriores, no tan frecuentes y no tan negativos. En cierto modo, el patrón de consumo que podríamos calificar como “beber en exceso” ha calado hondo en una parte de la población juvenil: esto parece claro, y es así en la mayor parte de los países. Si bien es cierto que cada cultura aporta un componente distinto a este comportamiento, las razones para justificar esta conducta puede tener raíces comunes. Una de estas raíces podría muy bien encontrarse en dos factores constitutivos de la identidad de “ser joven”: el consumismo y la necesidad de que todo lo joven sea “extremo”.
Es importante considerar que los efectos del alcohol varían en cada persona, según distintas circunstancias, como la edad (su consumo resulta mucho más nocivo en la adolescencia), el sexo (en general, las mujeres toleran peor los efectos del alcohol), el peso corporal (los efectos son más intensos en las personas de menos peso), la mezcla de alcohol con otras drogas que potencian los efectos nocivos del alcohol, lo habituado que se esté a beber, el haber comido o no. Etc. (Javier Pons Diez Enrique Berjano Peirats, 1999)
Método
Participantes:
Participaron 4 jóvenes de las facultades de la Universidad Nacional de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras: Arquitectura, Traductorado de Ingles y Psicología, con edades entre 18 y 20 años (edad promedio de 19 años). El grupo estaba constituido por varones y mujeres en partes iguales (2 varones y 2 mujeres)
Instrumentos:
-Cuestionario de Consumo de Alcohol el cual se utilizó para medir el consumo de alcohol dicho cálculo se realizara expreso en gramos consumidos a partir de la bebida de mayor consumo, en una misma ocasión, durante los últimos 3 meses
El mismo cuenta con dos ítems: una pregunta sobre la bebida de mayor consumo y una pregunta sobre la cantidad de vasos, de esa bebida, consumidos en una misma ocasión.
-Cuestionario de Consecuencias del Alcohol en Adultos Jóvenes (Young Adult Alcohol Consequences Questionnaire) [YAACQ] es una medida integral para evaluar una amplia variedad de consecuencias negativas del alcohol en estudiantes universitarios. Este instrumento en su versión completa cuenta con 48 ítems en ingles pero se utilizara su versión abreviada en 24 ítems, adaptada al español
...