ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura Juventud Y Pares


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Juventud y Grupos de Pares.

A lo largo de los tiempos, los humanos han tratado de desarrollarse en la sociedad en una manera en la que pueda convivir en armonía y desarrollarse plenamente como persona. Se ha visto que siempre las personas se agrupan con sus pares, con sus semejantes, y cuando comparten los mismos intereses.

Sin embargo, es evidente que en la adolescencia el primer factor de unión en los grupos de pares son los lazos de amistad que se presentan entre los jóvenes.

Al principio del periodo adolescente (de los II a los 13 años aproximadamente) los lazos de amistad se encuentran más centrados en las actividades en común que en la interacción misma. Posteriormente (entre los 14 y 16 años) la confianza recíproca es la exigencia en las relaciones de amistad, el aspecto de seguridad toma importancia. Finalmente (de los 17 años en adelante) las relaciones amistosas se tornan menos pasionales, se busca un énfasis en la diferencia personal y la posibilidad de la interacción interpersonal; la diferencia es valorada y enriquece la constitución identitaria del adolescente.

En estos casos, es evidente que los intereses propios tienen que ver con en donde o como debe agruparse la persona, con que personas simpatiza mejor y donde estaría más cómodo. La lectura maneja “Por encima de este factor evolutivo de la amistad en los grupos juveniles, las variables de semejanza y complementariedad juegan un papel importante en las características grupales y en la construcción de una identidad grupal.”

La lectura maneja varios contextos en los que se pueden desenvolver estos grupos existen los llamados grupos de base institucional, como los grupos escolares, deportivos, religiosos, etcétera; éstos existen en la medida en que una institución social propicia la interacción entre los jóvenes. También están los grupos espontáneos comúnmente identificados como "camarillas", en los que se aglutinan de cuatro a nueve compañeros unidos por el interés de una amistad compartida. Pueden existir grupos meramente informales o cuasi-grupos, que se conforman por una amalgama de jóvenes con ligeras interacciones entre ellos. Finalmente, existen también las bancadas, grupos espontáneos que reúnen a más de diez adolescentes y que establecen códigos y rituales que los identifican al interior y los diferencian hacia el exterior.

La rebelión que aleja a los jóvenes de sus hogares y los agrupa en pandillas de otros parecidos a ellos, ha sido recibida por la publicidad como un fenómeno nuevo, reflejo del deterioro del sistema de valores de nuestro tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com