Control Inhibitorio
Enviado por Tatijacome • 6 de Febrero de 2014 • 997 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
¿Cómo el control inhibitorio afecta las bases biológicas?
El control inhibitorio es un componente central de las funciones ejecutivas que consiste en la habilidad para inhibir o retrasar de manera activa una respuesta dominante, con el fin de alcanzar una meta ; esta capacidad se ha investigado por años debido a que es primordial en la cotidianidad y la carencia de la misma conlleva a múltiples problemas. Diferentes investigaciones han intentado explicar las bases biológicas de este proceso cognitivo por medio de experimentos con pacientes con Desorden Obsesivo Compulsivo, Síndrome de Acumulación Compulsiva, y dietistas con autocontrol o la carencia del mismo, además del uso de animales. Las mismas han arrojado los siguientes resultados
La corteza anterior del cíngulo, cuyas funciones incluyen la motivación, el control ejecutivo, la atención, la asignación emocional balanceada a los estímulos, el monitoreo de las respuestas ante el conflicto, el autocontrol emocional, la solución de problemas, la detección de errores y la selección de respuestas, juega un papel principal en la toma de decisiones, especialmente en la elección entre múltiples opciones en conflicto.
Esteroides gonadales, benzodiacepinas y opiáceos juegan roles en la modulación del autocontrol en animales, la estimulación eléctrica y las lesiones realizadas en roedores han implicado no solo a la anteriormente nombrada corteza anterior del cíngulo sino también al hipotálamo, al hipocampo y al cuerpo calloso como participantes en estos procesos.
Teniendo esto en cuenta las investigaciones señalaron que los síntomas del Síndrome de Acumulación Compulsiva son estimulados por los agonistas de dopamina, además pueden estar mediados por una disminuida actividad en varias partes de la corteza del cíngulo y la severidad de los mismos esta correlacionada con una baja actividad en la parte dorsal de la circunvolución anterior del cíngulo, en la corteza posterior del cíngulo, en la corteza occipital y en el tálamo ya que se encontró que los pacientes tenían un patrón diferente de glucosa metabólica cerebral más baja que pacientes con Desorden Obsesivo Compulsivo, éste bajo se relación con una disminución en la densidad del metabolismo y la materia gris. Los acumuladores compulsivos tienen una significativa baja actividad en la corteza posterior derecha del cíngulo. Una baja actividad en las partes anteriores y posteriores de la circunvolución del cíngulo puede mediar una remarcable dificultad en la toma de decisiones, problemas en la atención y otros déficits cognitivos.
Varios estudios de tomografías por emisión de positrones en pacientes con Desorden Obsesivo Compulsivo han mostrado elevadas tasas metabólicas de glucosa en la corteza orbito-frontal, la circunvolución anterior del cíngulo, el núcleo caudado y el tálamo. Con lo anterior se teorizó que la expresión sintomática del Desorden Obsesivo Compulsivo es mediada por la hiperactividad en circuitos específicos frontal-subcorticales que conectan la corteza orbito-frontal, el núcleo caudado ventro-medial, el globo pálido y el núcleo dorso-medial del tálamo. Los pacientes con Desorden Obsesivo Compulsivo mostraron elevación del metabolismo en la región del núcleo caudado y el tálamo. Anomalías en las regiones parieto-occipitales pueden estar relacionadas con los déficits en el procesamiento viso-espacia y en la
...