Coopersmith
Enviado por enzo2489 • 24 de Octubre de 2014 • 10.290 Palabras (42 Páginas) • 273 Visitas
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTO DE TESIS
“LA AUTOESTIMA Y EL DESEMPEÑO DOCENTE DE DE UNA I. E. DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, 2014”
AUTOR:
BACH. OYOLA LAYNES ENZO LUIS
ASESORA:
Mg. Sc. LIZ MARIBEL GARCÍA SALIRROSAS
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
TRUJILLO – PERÚ
2014
I. GENERALIDADES
1.1. Título:
“La autoestima y el desempeño docente de de una i. e. del distrito de JoséLeonardoOrtiz, 2014”
1.2. Autor:
Bach. Oyola Laynes Enzo Luis
1.3. Asesora:
Lic. Liz Maribel García Salirrosas
1.4. Tipo de investigación:
1.5. Localidad:
José Leonardo Ortiz - Chiclayo – Lambayeque
1.6. Duración del proyecto:
Septiembre - Diciembre de 2014
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. Realidad Problemática
Debemos reconocer que el tema que en esta ocasión estoy presentando, la autoestima del educador, es muy importante, tanto desde el punto de vista científico como desde mis propias circunstancias personales. Por lo que a estas se refiere debo confesar que hice mi tesis basándome en la autoestima de los docentes y la importancia que tiene en su desempeño, el cual se ve reflejado en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
A nivel mundial, se está viviendo una época de transformaciones definidas las cuales han marcado pautas en al ser humano como tal, por lo tanto se requiere en el individuo tener bien definido la autoestima, de ella depende el buen desenvolvimiento del hombre en todos los ámbitos. Se requiere cada día más de personal con autoestima elevada que desempeñe bien su rol en el campo laboral especialmente el personal docente, puesto que en sus manos está la gran responsabilidad de preparar individuos actos para la vida. A tal efecto la autoestima del docente se debe considerar de gran valor para el buen desempeño de estas funciones.
En el caso de Venezuela, Méndez (2006), plantea que según información, aportada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación se ha evidenciado en las Instituciones Educativas de toda Venezuela desde las dos últimas décadas propuestas de cambio, con el propósito de mejorar la autoestima del personal y por ende la capacidad de los aprendizajes mediante un efectivo desempeño laboral en pro del desarrollo de las mismas. Muchas de estas acciones se han constituido en tomar medidas drásticas en cuanto a los procesos de planificación y evaluación que involucra todo el recurso humano que prestan sus servicios en ellas.
“El Gobierno Central y los gobiernos regionales tienen una responsabilidad muy grande. Ellos deben centrar la información hacia los jóvenes y los adolescentes para ayudar a fortalecer el amor por él mismo, a capacitarse en la mentalidad independiente”, enfatizó
La autoestima está estrechamente relacionada con el desempeño laboral de una persona. En general, la autoestima está más asociada a una imagen idealizada de sí mismo que a una realista. Cuando se piensa en la imagen idealizada, es común experimentar una sensación de perfeccionismo y confianza en sí mismo. Pero cuando se está deprimido, la imagen personal es prácticamente irreconocible, ya que la persona se torna autocrítica, siente vergüenza y culpa, lo cual destruye su autoestima.
Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2013) nos habla que el desempeño docente puede constituir una herramienta que ofrece información valiosa tanto para la toma de decisiones de gestión como para orientar el desarrollo profesional docente.
En todo el mundo, hay una gran variedad de sistemas de evaluación docente, que difieren en aspectos como la escala nacional o local, los indicadores, los instrumentos y evaluadores involucrados y las consecuencias que traen para los evaluados. Pese a esta variedad, los resultados de la encuesta internacional Teaching and Learning International Survey (TALIS) (OCDE, 2009) muestran que la mayoría de los docentes consideran válidos los resultados de su evaluación (un 83%) y los encuentran útiles para introducir mejoras en su práctica (79%).
La educación primaria, es una pieza clave por supuesto en la calidad y funcionamiento del sistema educativo, debería replantearse muchos de sus esquemas, pensando que ser buen docente no es exclusivamente saber la materia, ni siquiera saberla enseñar. Ahora sabemos que elementos claves como trabajo en equipo, buen clima y compromiso con la gestión, son elementos tanto o más importantes como el conocimiento de la materia. En ese sentido, el punto es cómo hacemos para que un profesor salga de la facultad motivado, salga con la capacidad de seguir formándose por sí mismo sin ayuda. La formación del profesorado debería replantearse partiendo de esas ideas.
La sociedad confía en el docente, como confía en otros profesionales, como confía en sus médicos, en sus abogados. Creo que la revalorización del profesor es un elemento fundamental; un docente tiene una formación, una preparación, tiene un saber que hay que respetarle y él es el primer interesado en desarrollar esto. El primer interesado en que los alumnos aprendan es el propio docente, la administración debe apoyarle, debe darle recursos, debe acompañarle; hay una concepción distinta a la de muchos de nuestros países donde parece que no confiamos tanto en el profesor, sino que optamos por supervisarles, controlarles y no estar con ellos.
El propósito fundamental para poder presentar esta investigación en la IEP SANTA CATALINA DE SIENA del distrito de JOSÉ LEONARDO ORTIZ, es presentar a mis colegas una problemática y a la vez una solución sobre la importancia de la autoestima en los docentes, la cual se refleja en nuestro papel de educadores, en mi opinión resulta de vital importancia, pues nos permite comprender más profundamente la “vida profesional” de los educadores de infancia, ser maestro no resulta para nadie una tarea sencilla, al contrario, se corren riesgos ya que como educadores asumimos con pasión y entrega la labor que realizamos, por ello es importante que como educadores vivamos nuestra profesión, teniendo una vida gratificante y de forma afectiva.
2.2. Formulación del problema.
¿EN QUÉ MEDIDA EL AUTOESTIMA INFLUYE EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LOS PROFESORES DE UNA I. E. DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, PROVINCIA DE CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE EN EL AÑO 2014?
2.3. Objetivos
2.3.1. General
DETERMINAR EN
...