Creatividad en Medianoche en París
Enviado por colombaprado • 2 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
Pontificia Universidad Católica de Chile
Psicología de la Creatividad
Profesor: David Preiss
Creatividad e Imaginación en Medianoche en París
Colomba Prado
NºAlumno: 13624571
Fecha: 4 de septiembre, 2015
Desde la antigüedad, hemos sido partícipes y testigos del afán del ser humano por el progreso. Debido a esto, el estudio de las capacidades que lo hacen posible ha sido esencial. Es a partir de 1960, donde el concepto de creatividad se hace objeto de interés del área de la psicología, ocupando un sentido más abstracto comparado con el utilizado en la teología y las artes previamente (Rendón, 2003). La creatividad, se define como una capacidad posible de ser desarrollada por cualquier ser humano al hacer uso de la experiencia, el conocimiento y también la energía mental y motivación del individuo, haciendo posible transformar y generar resultados, soluciones a problemas y/o productos materiales o espirituales que enriquecen a la sociedad y al individuo mismo (Rendón, 2003).
Dado lo anterior, podemos ver la creatividad como una elemento indispensable para la superación de adversidades y la generación de productos y conocimiento en cualquier área de progreso social o individual. Aquello último, ha llevado al ser humano a buscar diferentes formas de potenciar su desarrollo.
Desde el área del cine y la literatura, el famoso director Woody Allen en su película Medianoche en París (2011), nos presenta la imaginación como un componente esencial para la fluidez del proceso creativo y la realización personal del personaje. Es por esto, que en el presente ensayo se abordarán algunas de las características o situaciones que permitieron al personaje principal Gil poder hacer volar su creatividad y lograr así escribir su novela y enfrentar y superar las dificultades presentadas en su relación con su futura esposa Inez.
La presente comedia cinematográfica nos muestra a un guionista estadounidense que viaja con su futura esposa y suegros a Paris. Es en este lugar donde dada la media noche, la realidad de Gil se une a su propia fantasía, encontrándose con sus ídolos de los años veinte, incluyendo famosos escritores y artistas, con quienes puede compartir y ser parte de su época. Es ésta experiencia lo que lo termina transformando y cambiando el rumbo de su vida.
El personaje principal, presenta ciertas características que lo hacen ser una persona creativa. Como Mihaly'Csikszentmihalyi (1996) expone en su libro “Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention”, las personas creativas se van alternando por un lado, entre la imaginación y fantasía, y por el otro, la realidad. La imaginación es “el proceso cognitivo que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente” (Drubach, D., Benarroch, E. E., & Mateen, F. J., 2007, p.353), es decir, la información que se ha formado dentro de uno mismo es gracias a la información de nuestros sentidos captada por estímulos que no se encuentran necesariamente presentes en el ambiente en aquél momento. Nuestra imaginación, por lo tanto, es la transformación o manejo de información que ya hemos visto, oído, tocado, previamente. Con lo anterior, se puede decir que la fantasía de Gil es un producto de su mente, donde basándose en su propio conocimiento previo, se adentró en un mundo imaginario, con personajes que ya conocía, siendo entonces él mismo el causante de su propio resultado creativo, al haber podido materializar y expresar aquella imaginación. Esto mismo confirma la idea de que “la creatividad cuando se generaliza se convierte en una cualidad de la personalidad y una manera de actuar ante la vida” (Rendón, 2003, p.8), en el proceso y producción del acto creativo se pone en juego toda la personalidad.
...