Creencias Laborales
Enviado por Jesusensayos14 • 25 de Marzo de 2014 • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
Recursos Humanos: la importancia de las redes sociales y la búsqueda de empleo
A. Muriel. La popularidad de las redes sociales en los últimos cinco años ha crecido de forma espectacular gracias al avance en las conexiones de internet y a la facilidad para acceder a terminales informáticos. Una de las principales funciones que cumple estas redes, además de ser un foro de comunicación con las amistades y familiares, es la de promocionarse de forma personal o profesional.
El uso profesional de estas redes ayuda a:
. Darse a conocer como profesional
. Encontrar nuevas oportunidades profesionales
. Mantener contacto con colegas del mismo sector o área
. Promover una compañía o negocio
. Buscar información de profesionales y empresas
Las organizaciones empresariales no son ajenas a este fenómeno y han visto el potencial que el uso de este medio tiene para publicitarse y crear su imagen de marca. Pero además, es en el área de Recursos Humanos y en especial en selección, donde se valora de forma creciente este medio.
El uso de las redes sociales se ha convertido, para el profesional de selección, en uno de los principales canales de búsqueda, captación y atracción de candidatos. No solo les ayuda de forma rápida y sencilla a acceder a los profesionales que buscan ofertas de empleo, sino también a identificar a los candidatos pasivos, es decir, aquellos que no están realizando una búsqueda activa de empleo. Asimismo, este medio permite generar con el candidato una comunicación fluida y cercana.
El principal motivo para utilizar las redes sociales en selección es el económico, la inversión en la búsqueda y captación de candidatos es mínima y los beneficios cada vez son más altos. Según la empresa fabricante de software Jobvite el canal más utilizado es Linkedin, red profesional, seguido por las redes sociales generalistas como Facebook y Twitter, que son cada vez más utilizadas para generar imagen de marca del profesional.
¡Pero cuidado! Cada vez más los empleadores y consultores de selección utilizan las redes para conocer la imagen personal y social que el candidato proyecta en su perfil, ya que les ayuda a obtener información que no suele aparecer en las entrevistas personales de selección.
Los beneficios para el candidato de estar presente en estas redes son sin duda altos, un perfil actualizado y vinculado con páginas y foros de interés y con una amplia red de contactos puede ayudar a encontrar ofertas de empleo más ajustadas a sus expectativas profesionales. Pero se hace necesario tener presente que la información volcada es pública y que pueden acceder a ella de forma rápida y sencilla.
Cuando el seleccionador utiliza este medio para conocer los aspectos personales no se fija tanto en los valores cuantitativos: número de seguidores, amigos o contactos, como en aspectos cualitativos: comentarios, fotos y referencias profesionales. Por lo tanto, la presencia en el medio sin ningún tipo de acción o participación puede valorarse como poco positiva pero es peor aún transmitir una imagen personal negativa.
Los jóvenes son los más propensos a crear perfiles para gustar a los amigos y no piensan que puedan ser valorados también por empleadores. Se hace pues necesario realizar una formación y concienciación de las consecuencias del uso de estas redes en la búsqueda de trabajo. Aparecer consumiendo alcohol o estupefacientes, hacer mención explícita a la violencia, aparecer en imágenes con alto contenido erótico o cometer errores gramaticales puede ser un elemento determinante para ser descartado en un proceso de selección.
Los expertos aconsejan crear, en todas las redes donde se esté presente, un perfil igualitario, es decir, la uniformidad es positiva. Asimismo, este perfil debe estar actualizado en todo momento y vinculando a foros afines a sus expectativas y experiencia profesional.
- Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales, no sólo han permitido a las personas estar hiperconectadas las 24 horas del día, los siete días de la semana. También han ayudado a los usuarios a ampliar considerablemente su lista de contactos, impulsándolos a intercambiar todo tipo de información entre sí.
Es este último factor el que está convirtiendo a estas plataformas en herramientas clave a la hora de buscar empleo, al conceder a los profesionales la posibilidad de dar a conocer en línea su currículum vitae a headhunters, gerentes o directores de recursos humanos de un sin número de empresas.
"Si antes ocupábamos el tiempo en imprimir nuestro CV y repartirlo por las distintas empresas, hoy sólo es necesario hacer uso de esta gran lista de contactos y con un sólo click es posible que nuestro currículum circule ante cientos de personas que podrían estar buscando algún perfil que se adecúe a las características propias de un usuario de estas redes", dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.
Para Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional de AIEP, las redes sociales se han convertido en una alternativa en la búsqueda de trabajo que con el tiempo ha adquirido gran validez ya que marcas, empresas o personas han comenzado a publicar las vacantes que poseen o la necesidad de obtener un puesto laboral.
Añade que la importancia de estas redes radica "en la velocidad que ofrecen para encontrar algún tipo de búsqueda y a las miles de alternativas alojadas en un mismo lugar. A lo anterior se suma la conectividad y presencia con otros miles de usuarios presentes, lo que permite una interacción al instante", sostiene.
Por su parte, Iris Retamal, consultora de Randstad, señala que debido al alcance que tienen, las redes sociales son fundamentales al momento de buscar trabajo y, en este contexto, Linkedin y Facebook son las más potentes.
"La primera, porque es una red pensada exclusivamente en temas asociados al mercado laboral, lo que permite disponer de millones de CV´s en línea, y porque cada vez se vuelve más masiva, en el sentido de que el perfil de los usuarios se ha ido ampliando a universitarios y recién egresados", comenta.
La importancia de Facebook, en tanto, se debe a la masividad que ha logrado y al elevado número de horas que las personas permanecen en esta red durante el día, "algo que las empresas de reclutamiento saben, puesto que la mayoría difunde ofertas laborales a través de su fan page y estimula a los usuarios a visitar su página e inscribir su CV", dice Retamal.
La experta agrega que en Linkedin, Facebook o Twittertambién se puede recomendar amigos, compartir ofertas y postular a trabajos, "lo que provoca que el cupo disponible se viralice rápidamente y en unos segundos esté visible para miles de usuarios
...