Critica Hemeneutica
Enviado por araya_ml • 18 de Agosto de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
RESEÑA
RESEÑA
Los autores Mardones y Ursua nos presentan, en su libro la Filosofía de la Ciencia Humanas y Sociales, lo que los filósofos más destacados han expresado sobre filosofía de la ciencia, en una síntesis. Se introduce cada lectura con una breve biografía de los mismos en el marco del contexto histórico particular; le sigue una síntesis elaborada por los autores del pensamiento central de cada filósofo.
Los autores desarrollan la clasificación de las posturas fundamentales en epistemología de las ciencias sociales: Postura empírico-analítica, Postura fenomenológica, hermenéutica y lingüística y Postura dialéctica o crítico-hermenéutica.
Enfocándonos desde la postura dialéctica o crítico hermenéutica, introduciéndonos desde los supuestos de Karl Marx, el cual intenta descubrir todos aquellos supuestos sobre los cuales el positivismo no habla y que condicionan las acciones humanas. Además nos exponen que no se trata de explicar solamente los métodos por los cuales se desarrollan teorías, o si éstas deben verificarse o refutarse, sino que se cuestionan los fines de las teorías, sus génesis, hacia dónde van sus resultados y a quiénes benefician y perjudican. Lo cual desde una postura histórica y social, interesan a la ciencia y a la reflexión sobre ella.
Se expone el método científico marxista que consistiría en partir de lo concreto, mediante observaciones, hasta llegar a abstracciones que desembocarían en categorías simples. Esta postura es criticada por Theodore Adorno, quien expresa que: “La vía crítica no es meramente formal, sino también material; si sus conceptos han de ser verdaderos, una sociología crítica no puede ser, por fuerza sino crítica de la sociedad”. Esto nos revela que la realidad no es enteramente racional, ya que existen contradicciones; y que la sociedad condiciona el análisis científico; por lo que un buen estudio debe comprender a los elementos de aquello que condiciona: la sociedad. De ahí la denominación de su teoría como “crítica de la sociedad”, y que se la conoce como de la “Escuela de Franckfurt”.
Jürgen Habermas, es señalado como continuador de las ideas de Max Horkheimer y Adorno; a lo cual se agrega su estudio del lenguaje y la hermenéutica. Enfatiza que el problema de la inducción que Popper señala para criticar al positivismo clásico también puede aplicarse a los enunciados observacionales que son la base de su falsacionismo. La confrontación nos da luz sobre los planteamientos dialécticos. La dialéctica no es un método como plantean los positivistas, sino un estilo de pensamiento.
Karl Apel muestra cómo puede combinarse el psicoanálisis
...