ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades de un buen líder: Los Buenos Jefes y investigaciones


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

Amaya Breese Bueno

Psicosociología

15 Diciembre 2016

Cualidades de un buen líder: Los Buenos Jefes y investigaciones

El libro Los Buenos Jefes de Rafael González -Fernández es el resultado de un largo pensamiento, análisis i  investigaciones sobre  lo que contribuye un buen jefe. Desde los diferentes estilos de liderazgo hasta los beneficios de trabajo en equipo, este libro nos muestra que ser un buen jefe es alcanzable para todos. Lo único que uno necesite es tener un método adaptado. Los otros cuatro artículos están todos relacionados con las ideas principales del libro. Juntos , el libro i los artículos nos hacen el retrato de varios tipo de influencia, estilos de liderazgo de las cualidades esenciales para ser buenos jefes y la resolución de conflictos. Los articulos apoyan y expanden las ideas que ya están en el libro, todo con el motivo de enseñar lo que es un buen jefe i cuáles son sus cualidades.

        

El  articulo titulado “Tácticas de influencia empleadas por los directivos en sus relaciones con superiores, compañeros y subordinados” de  P.J. Luque y L. Manduate se trata de identificar cuales son las tácticas de influencia más empleadas por las personas que dirigen. Como hacen para conseguir un objetivo en situaciones teniendo diferentes perfil de personas. El estudio identifica ocho diferentes tácticas de influencia, por ejemplo la racionalidad. Tras identificar al tipo de persona se adaptan al perfil de esa y haci la convencen. Además plantean cómo hipótesis que la selección de la táctica tiene que ver con el objetivo que quieren conseguir, si sea por motivaciones personales o el motivo de mejorar el rendimiento de un grupo. El artículo está relacionada con los temas de liderazgo eficaz, cual es el tema central del libro de Rafael González Fernández Los Buenos Jefes. Los dos hablan de maneras de tratar a los empleados al fin de tener el mejor rendimiento i/o una mejor dinámica de grupo. Igualmente hablan de la actitud que tiene que tener un líder para dirigir. Por cierto la jerarquía afecta el comportamiento de los grupos donde hay, entonces la importancia de ciertos rasgos de personalidad imprescindible para un líder y la importancia de claridad de objetivos y la tarea para completar.

        

La primera idea que propone el artículo es que la manera que tiene cada persona de ejercer un poder cual que sea cambia mediante a la persona en la cual se ejerce sese poder. En Los Buenos Jefes podemos ver este tipo de razonamiento con el liderazgo transformacional. Podemos ver que el liderazgo transformacional es una forma de relación entre el director y su equipo que lo transforma profundamente. En contacto con el liderazgo transformacional, los miembros del equipo cambian su comportamiento, sus creencias y se adhieren a metas más altas.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional se opone al liderazgo transaccional dice que funciona más como un esfuerzo de modelo / recompensa, dar / que da. Los logros en este contexto son más específicos, a menudo menos condicional y ampleur a los equipos de alto rendimiento. El liderazgo transformacional habla específicamente de la influencia y motivación que los líderes proveen a sus subordinados.  Podemos definir este tipo de liderazgo con la capacidad de cada uno a adaptarse a un cambio, la capacidad de uno a servir de modelo, y la capacidad de estimular y motivar a los seguidores. A demás vemos en el libro que hay cuatros característica que pertenecen necesariamente a los líderes que son el carisma, la motivación inspiracional,  la estimulación intelectual, y la consideración individualizada.  Se puede extender este tipo de liderazgo al la relación que uno pode tener con su amigo o también en un grupo de amigos. Se pode en efecto ver esos tipo de tinamica en grupo de amigos que tiene un líder i que intentan hacer algo en largo o pequeño plazo. Podemos tomar como ejemplo un grupo de amigo que organizan una fiesta y que entonces uno/una se plaza como líder y entonces dirige a cada uno de los otros dándoles una misión a cumplir que le convenga mejor. Se puede ver la elección de ser un líder transformacional también cómo una táctica de influencia en sí y una estrategia para tener la máxima cantidad de influencia sobre un grupos de subordinados. Los líderes eligen su estilo de liderazgo conscientemente y cómo deciden dirigir a sus subordinados. La manera de que consiguen sus objetivos también es parte de esa decisión. Según el libro, la habilidad de ser un buen jefe se puede aprender a través de muchas maneras y también a través de las decisiones estratégicas que uno hace. Lo que yo pienso es que ser un bien jefe se aprende. Es decir que con la experiencia uno adquiere métodos. Como la dice el autor ninguna calidad de buen jefe no se puede adquirir con el tiempo.

Las recompensas contingentes

El autor habla luego del método de recompensa contingente que es una de las cosas que define el liderazgo transaccional. Este método usa la táctica de la influencia sancionadora. La táctica de sancionar es dar algo en relación al trabajo del empleado. Puede ser un castigo o una recompensa. Según Schmidt y Wilkinson (1980), que es una de las investigaciones de que el artículo cita como referencia, las tácticas asertivas y sancionadoras son las más empleadas por las personas que usan ese método para influir a los subordinados. La eficacidad de trabajo ser indicador de la eficacia de esos estilos de influencia. Podríamos tener tendencia a pensar que ese tipo de liderazgo es el que da los mejores resultados. La investigación de Schmidt y Wilkson y lo que podemos leer en “los buenos jefes” aciertan lo que pensamos.

Táctica de influencia

La investigación principal del artículo trata de la táctica de influencia  que experimentaron más de 75 sujetos entrevistados por directivos contratados por los investigadores. Querían observar cuales de las ocho tácticas entre: Asertividad, conciliación, racionalidad empleo de hechos y datos para hacer una presentación lógica o racional de las ideas, sanciones (premios o castigos), intercambio, apelación a superiores, bloqueo y coalición, sería la más usada y si el estatus jerárquico tiene un impacte o no.
Lo que han también investigado es si había una correlación entre el objetivo esperado y el resultado de la táctica empleada. La significación de los resultados nos podría mostrar una preferencia de los directores o de los l
íderes en general a no usar tanto su posición para mandar presionando pero sino que con lógica y inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (79 Kb) docx (20 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com