Cuento Historia Psicologia
Enviado por candicetg • 9 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Es la tarde de un soleado lunes en mayo y se encuentran Ana y José en la Biblioteca de su ciudad, se han reunido para resolver una investigación que les indico su maestra Isabel. Están emocionados pues apostaron quien resolvería primero la forma más sencilla de exponer la historia de la Psicología a sus compañeros de clases. Al ingresar a la amplia Biblioteca, les sorprendió su majestuosidad y verla llena de grandes pinturas que entre techo y paredes parecían mostrar grandes historias del pasado.
Les recibe la Bibliotecóloga Inés y les ofrece atención. Ellos les comentan sobre lo que se les ha solicitado en clases a lo que Inés responde. – Que bueno que han venido a la Biblioteca. Nosotros tenemos una exposición permanente que enseña a nuestros visitantes sobre la Historia de la Psicología. Está compuesta por fotos, esculturas, textos y audios que relatan los hechos más resaltantes. Venga los llevare a esta área de exposición. Será muy especial y disfrutaran de este aprendizaje valioso.
Ana y José se quedan en un salón muy grande, de amplios techos y observan todo lo que allí se encuentra. Y Ana pregunta a José, - ¿Qué crees que signifique ese símbolo?
Y José le responde: - Pues no sé pero vamos leer esta ficha y nos enteramos. Dice: El símbolo que representa a la psicología es el siguiente: Ψ. El símbolo consta de una mariposa cuyo cuerpo lo constituye la letra griega "psi". La figura de la mariposa presenta un leve giro con sentido dinámico. La palabra psicología proviene en su origen del griego "Psique", que significa "mariposa". Posteriormente la palabra Psique (ΨυΧή) llegó a significar "soplo", "aliento", ánimo" (alma). Los griegos creían que cuando moría un humano y exhalaba su último aliento, éste abandonaba el despojos corporales volando en forma de mariposa. Para ellos era el principio de vida.[pic 3]
Ana recuerda que en clases se comentó sobre la influencia de la Filosofía en los origines de la Psicología y se aproxima a un estante que expone en un gran pergamino titulado: “El Mundo de las Ideas y el Mundo de la Materia” y llamando a José hacia el lugar inicia la lectura del pergamino que dice: - Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Discípulo de Platón. Hacia el 335 a.C. en Atenas, se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica. En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). [pic 4]
Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos.
Y José le interrumpe, reafirmando le dice: - Viste Ana lo que te dije, yo soy un adulto en potencia…igual como lo decía Aristóteles.
Ana le insiste en continuar leyendo y dice: -José escucha con atención aun no he terminado de leer. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos.
Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
En otra mirada a la pared, observa el cuadro de un hombre llamado René Descartes y se señala en la ficha: (1596-1650), primer hombre moderno por su pensamiento. Honor a quien brindó gran aportación a la base de la psicología filosófica.[pic 5]
Y José hablando con Ana le dice: - Bueno ahora me corresponde leerte sobre Descartes…vamos a conocer sobre sus ideas, escucha: Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo"(cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos.
Continuando su recorrido se acercan a un gran mueble de vidrio que exponía en su interior un antiguo libro titulado: Ensayo sobre el entendimiento humano. Y describía en la ficha: John Locke. Año de redacción en 1666. Publicado en 1690. En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil». Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores. Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos. En resumen la principal idea es que únicamente la sensación permite la comprensión de la realidad y que la verdad pertenece sólo al discurso.[pic 6]
...