ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sobre El Problema De Investigación, Psicología Experimental


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 12

Problema de investigación.

Preguntas:

1.- Definición de Problema de Investigación.

Un problema de investigación es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad, en la que hay una laguna de conocimiento, una duda por resolver o una deficiencia práctica por satisfacer para el logro de un objetivo, y para lo cual pueden preverse dos o más soluciones (hipótesis).

El problema de investigación se origina en una dificultad teórica o práctica, o en una curiosidad acerca de ciertos hechos, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere una investigación teórica o empírica.

Ejemplo:

Tema de Investigación:

Bienestar Psicológico en la Calidad de Vida de los trabajadores de la empresa Corporación Diginet de Venezuela C.A, en Turmero, estado Aragua, Venezuela

Problema de Investigación:

¿Cómo afectan la autoaceptacion en la Calidad de Vida de los trabajadores de la empresa Corporación Diginet de Venezuela C.A, en Turmero, estado Aragua, Venezuela.

2.- ¿Cuáles son los requisitos que debe tener un problema de investigación?

• Ser objetivo. Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad: (Importancia práctica y su significación social).

• Debe basarse en un conocimiento previo del mismo. Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.

• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.

• El problema tiene que ser expresión de un desconocimiento, la solución de un problema tiene que traer como resultado la aparición de un nuevo conocimiento.

• No debe ser trivial, debe contribuir efectivamente al conocimiento y/o a la aplicación práctica de sus resultados y cumplir las exigencias éticas propias de cada organización profesional.

• Debe presentar el objeto de la investigación en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando por medio de ella qué información debe obtener el investigador para resolver el problema.

• No puede ser impreciso, al extremo de ser vago. Para ello se hace necesario determinar cual va a ser el objeto de estudio de la investigación y qué cuestiones particulares nos interesan.

• Debe tener la posibilidad de prueba empírica, de poder observarse en la realidad.

• Debe ser investigable, ser factible de encontrar solución por los procedimientos usuales de la investigación. Los términos incluidos en la formulación del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la información teórica y empírica en un tiempo adecuado.

• Se necesita formular el problema en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.

3.- ¿Cuáles son las fases de la dinámica de los problemas de investigación?

Un problema de investigación no es estático, sino que corresponde a una dinámica en la que se presentan tres fases:

• Latencia. En esta fase podemos decir que el problema ya existe en un objeto, pero sus síntomas aún no son manifiestos y, por lo tanto, no ha podido ser reconocido socialmente.

• Manifestación. En esta fase el problema se revela a través de alguno de sus elementos y, por lo tanto, es fácil reconocerlo social y científicamente, es decir, existe y además se sabe de su existencia.

• Solución. Es la fase en la que se reconocen o bien las causas o bien los efectos de la existencia del problema, y por lo tanto se pretende conocer sus soluciones.

4.- ¿De dónde surgen los problemas de investigación?

Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes:

• Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tienen todavía una respuesta.

• Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí.

• Debate o polémica sobre un asunto de interés público.

• Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.

Es el propio investigador quien plantea el problema surgido de su conocimiento consciente de una situación real, empíricamente verificable.

5.- ¿Cómo se identifica el problema de investigación?

Antes de estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigación es necesario saber en qué consiste y comprender como puede surgir en la mente del investigador.

Suele hacerse la distinción entre problema de investigación y tema de investigación, siendo este último el asunto más general dentro del cual emerge el problema específico. El tema es el asunto general dentro de un área o campo de conocimiento de la realidad. El tema puede contener potencialmente muchas y muy variadas situaciones que pueden especificarse y tomarse como problemas susceptibles de ser investigados.

Es necesario tener en cuenta la elección de un tema, ya que en muchas ocasiones los investigadores con poco criterio escogen temas muy generales, abarcando tal diversidad de campos problemáticos que sólo conducen a una innumerable recuperación de información indiscriminada y carente en sí misma de valor específico.

La identificación del problema de investigación consiste en aislar del conjunto posible de situaciones concretas que puede ofrecer un tema determinado, una situación particular que pueda ser sometida a observación y análisis a fin de establecer interrogantes y respuestas hipotéticas que han de someterse a comprobación.

6.- ¿Qué es el Planteamiento del Problema?

Tal y como nos explica Hernández, Fernández y Baptista (2006) el “plantear el problema, no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (p. 46).

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com