Cuida tu lenguaje
Enviado por Odril • 15 de Junio de 2016 • Síntesis • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Cuida Tu lenguaje.
Una conversación para el cambio.
Históricamente al lenguaje hablado, es al tipo de lenguaje que se le ha dado mayor peso cuando se habla de comunicación. En términos terapéuticos se le dan las bondades de la palabra como instrumento de sanación -la cura por la palabra- y por tanto es una herramienta importante para la psicoterapia.
Pues bien, en terapia, el lenguaje nos brinda algunos de los puntos de vista de los pacientes, construyendo con sus relatos formas solidas que nos acercan a su óptica de la realidad.
Esta herramienta terapéutica, permite que en los contextos se pueda percibir el cambio como inevitable, cuando este uso es acompañado de forma consiente y creativa, siendo así un método más influyente aun cuando sea de forma indirecta.
En este capítulo se hace la recomendación al terapeuta de ser cuidadoso con su lenguaje, veremos adelante, que tanto el manejo correcto del lenguaje y el momento indicado de lo que se expresa, puede desencadenar procesos beneficiosos, o que vayan en detrimento del proceso terapéutico del individuo.
El adaptarse al lenguaje del paciente es a modo de estrategia de unión cuando se requieren cambios en la percepción y conducta.
En este camino introductorio de la sesión, el terapeuta debe cuidar frases que expresen presuposiciones, pues podrían ser percibidas como “inducir” las respuestas y por tanto la información recabada no sería confiable.
Como técnica terapéutica se dan claves, algunas obvias y otras sutiles respectos a sus perspectivas para el cambio, pero al principio estas claves deberán ser adaptadas al lenguaje del paciente, ya que las palabras que el cliente ha elegido, posen connotaciones para dicho hablante.
Aprender el camino difícil.
Cuando se adopta el lenguaje del paciente, estos perciben que son apreciados y que hay una empatía con sus experiencias subjetivas, también ayuda para que los pacientes se relajen, al sentir que son comprendidos.
Por el contrario, cuando no se pone atención de sus expresiones, y el terapeuta en lugar de repetir sus frases, usa lo que considera sinónimos, podría caer en el error de cambiar el sentido de la idea del hablante y por tanto se verían consecuencias terapéuticas, porque el paciente no se sentiría comprendido ni apreciado.
Como primer momento el terapeuta adopta expresiones claves del cliente los cuales están reflejando su experiencia, posteriormente se incorporan estas expresiones a los mensajes que se les darán como parte del tratamiento. Otra forma de adaptarse al lenguaje del cliente es cuando se usan sus metáforas.
En este terreno de las metáforas es muy útil conocer del tipo de trabajo o aficiones de los individuos para poder desarrollar metáforas que lleven a respuestas favorables. Otro uso de la información: por ejemplo el terapeuta, podría desafiar a su paciente a manera de técnica para que este reaccione al sentirse provocado.
Adoptar la modalidad sensorial del paciente.
En 1979 Bandler y Grinder desarrollaron una técnica donde hacen corresponder las frases de las personas con los sentidos sensoriales que usan en sus expresiones, por ejemplo: “yo veo, yo escucho, tengo la sensación de”, etc. Y dicha información es útil para proponer el cambio. Si el paciente dijese, ¡no veo claro!, el terapeuta podría decir, ¿qué tal que tratamos de mirar la situación más de
...