¿Cuál es el futuro de mi Empresa?
Enviado por magoavila.1 • 18 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 4.680 Palabras (19 Páginas) • 321 Visitas
¿Cuál es el futuro de mi Empresa?
¿Cuál es el futuro de mi Empresa?
¿Cómo serán las Empresas en el Futuro? El futuro ya está aquí y para responder a esta pregunta debemos conocer qué opinan la mayoría de expertos en el tema.
Según numerosos estudios, recientemente realizados, basados en entrevistas a dirigentes empresariales, expertos en gestión empresarial y asistencias a foros de debate empresarial, podemos concluir:
1-La mayoría de los directivos empresariales exploran constantemente las oportunidades de crecimiento que el mercado puede ofrecer.
2-Cambios constantes: siempre hemos manejado el concepto que “lo único seguro que le ocurrirá a una compañía en el futuro, es que todo cambiará la competencia aumentará y será más complejo de gestionar”.
3-Las oportunidades surgen casi siempre en los cambios: no es una amenaza un cambio, sino una oportunidad para marcar la diferencia en la nueva situación.
4-Capacidad para gestionar el cambio: la distancia que existe entre los cambios que ya están produciéndose y la capacidad para gestionarlos, cada vez es mayor. Esto puede ser debido a varios motivos: falta de tiempo, de experiencia, de capacidad técnica, de recursos propios, etc.
5-La innovación: que no inventar; pero poniendo en práctica acciones que antes nunca se han hecho y que sabemos o deberíamos saber que funcionan en otras compañías. Hasta ahora el margen y los recursos disimulaban las ineficiencias de cualquier compañía, pero a partir de ahora esto no va a ser así, por tanto deberemos innovar al máximo. (Innovar no significa inventar, sino hacer cosas nuevas)
6-La estrategia es fundamental: no se puede dejar de gestionar la estrategia porque haya muchas urgencias en el día a día. En casi todos los sectores la demanda agredada ha disminuido, es un hecho. Debemos analizar nuestra posición dentro del mismo y actuar en consecuencia:
-Salir: si nuestra posición es débil y el mercado poco atractivo.
-Reestructurar: si la posición es débil y el mercado atractivo.
-Reorganizar: si la posición es fuerte y el mercado poco atractivo.
-Fusiones, adquisiciones: si la posición es fuerte y el mercado atractivo.
Con todo lo descrito, podemos poner de manifiesto que muchas compañías están cambiando profundamente sus modelos de negocio de una forma radical, con más agresividad, más control en la productividad, etc.
Por esto podemos concluir que las compañías están adaptando sus modelos de negocio para poder adaptarse a los cambios e incluso intentar liderarlos. Todas las que están practicando estas ideas, están liderando sectores y ganando competitividad día a día. Están “saboreando el cambio”, es decir encuentran una ventaja competitiva en la rápida adaptación a ellos.
Aprovechan la globalización en todas las formas posibles: su integración no solo es para conquistar nuevos mercados, ya que algunas compañías solo aspiran a mercados locales, pero sí que se benefician de conocimientos, talento, buenas prácticas empresariales que la globalización pone al alcance de todos.
Los clientes cada vez son más exigentes y demandan más por menos. A muchas compañías esto les asusta, a otras, que han sabido exprimir los recursos al máximo e incrementar productividades y reducir costes de una manera extraordinaria, les alienta y anima.
Desde OPF llevamos mucho tiempo ayudando a muchas personas como usted, a crea
Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.
Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de marketing, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el mercado y la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos de marketing, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de marketing podrían ser el desarrollar nuevos productos, el disminuir los precios, el abrir nuevos puntos de ventas, etc.
Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de recursos humanos, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el personal de la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con los recursos humanos, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programa de capacitación, etc.
El término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.
Las estrategias de una empresa deben reunir las siguientes características:
• deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los “fines” y las estrategias “los medios” que permitan alcanzarlos.
• deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible.
• deben ser claras y comprensibles para todos.
• deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.
• deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
• deben representar un reto para la empresa.
• deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.
Podemos utilizar estrategias, por ejemplo:
• para aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.
• para hacer frente a las amenazas del entorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia.
• para aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.
• para neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.
Tipos de estrategias
Las estrategias de una empresa básicamente se clasifican en estrategias generales y estrategias específicas:
Estrategias generales
Las estrategias generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa.
Algunos ejemplos de estrategias generales:
• diversificar los productos.
• diversificar los mercados.
• competir en base a los costos.
• competir en base a la diferenciación.
• enfocarse en un segmento de mercado
...