¿Cuál es la importancia de desarrollar creatividad para tu pensamiento profesional?
Enviado por Magali Márquez • 19 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 924 Palabras (4 Páginas) • 1.891 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
Nombre de la materia
Pensamiento Profesional
Nombre de la Licenciatura
Psicología Organizacional
Nombre del alumno
Gloria Magali Rodríguez Márquez
Matrícula
010581122
Nombre de la Tarea
Tarea 3
Fecha
13/Sept/2021
¿Cuál es la importancia de desarrollar creatividad para tu pensamiento profesional?
La creatividad es fundamental en el progreso y bienestar social. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación es la clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.
La creatividad es algo que nace con nosotros, es decir como una cualidad innata del ser humano. Es el medio que nos permite adaptarnos para la sobrevivencia y en la busqueda de solucionar problemas y encontrar nuevas formas de realizar las cosas que en muchos casos han sido el origen de avances para la humanidad.
La creatividad debe ser entendida como la capacidad de crear algo nuevo, diferente y original, tanto desde la perspectiva del trabajo artístico como científico. Debemos entonces forzar en nuestro ser, el desarrollo de ese pensamiento creativo, que nos obligue a pensar en nuevas formas de realizar nuestras actividades, innovando, cambiando el enfoque y la práctica.
Es por tanto, fundamental estudiar la forma cómo se desarrolla el pensamiento creativo, para que a partir de ese análisis tomemos como eje central de nuestras tareas, el trabajar con creatividad. Esto tiene vital importancia dentro del ámbito educativo, donde los docentes deben ser creativos a través de la didáctica que emplean para construir en los alumnos el conocimiento.
El pensamiento creativo es algo que va más allá de la comprensión de su significado etimológico o lingüístico, es algo que debe estar presente en nuestra mente frente a la realización de todas las actividades.
Dentro del campo profesional, artístico, cultural nos enfrentamos cada día a la tentación de ser repetitivos, de basarnos en un modelo establecido, pero es necesario que pensemos que siempre es bueno hacer un cambio, siempre que éste nos lleve a resultados positivos, debemos ser creativos e innovadores.
El empleo de la creatividad o del pensamiento creativo en la educación es muy importante y debe ser considerado como una herramienta imprescindible tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.
La creatividad debe ser rescatada desde los primeros años de educación formal, y no anularla con sistemas educativos rígidos que limitan la capacidad creativa de los niños, encerrándolos en un mundo con respuestas establecidas, impidiendo que busquen una nueva forma de ver el mundo desde su propia perspectiva creativa, tal como lo hicieron alguna vez los grandes genios de la humanidad.
Por último, debo decir que a partir de la comprensión del desarrollo del pensamiento creativo, cada uno está en la libertad de buscar la forma de crear, de mantener una mente abierta a nuevas maneras de ver las cosas, debemos aprender a ver más allá de lo que podemos ver, de lo que es tangible y que ya está explicado o definido, y trabajar en la creatividad y con ella. Solo con mente abierta, creativa y soñadora podremos construir o reconstruir un mejor mundo.
...