¿Cuál ha sido la transformación de la psicología conductual basado en sus mayores exponentes?
Enviado por isabella2907 • 6 de Abril de 2022 • Ensayo • 948 Palabras (4 Páginas) • 77 Visitas
¿Cuál ha sido la transformación de la psicología conductual basado en sus mayores exponentes?
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo mostrar la evolución del conductismo tomando como referencia las teorías de sus dos más destacados exponentes, John B. Watson y Skinner, dando así una contextualización sobre sus estudios, los métodos que estos empleaban y cómo llegaron a plantear sus teorías, para posteriormente evidenciar sus diferencias en cuanto a ideas, sin dejar atrás la información que ha servido como precursora para posteriores teorías en cuanto a corrientes psicológicas.
El conductismo se define como una corriente de la psicología que emplea procedimientos netamente experimentales con el fin de estudiar el comportamiento evidenciable con respecto a la conducta, teniendo en cuenta al entorno, el cual comprende un conjunto de estímulos que por consiguiente, da una respuesta. Se entiende que un estímulo es un evento capaz de activar la conducta del individuo.
No podríamos darle un inicio acertado a este escrito sin mencionar al fisiólogo ruso, Iván Pávlov, el cual fue clave en el desarrollo de la teoría conductista. Si bien Pávlov no construyó en su totalidad la información sobre el conductismo, realizó investigaciones acerca de fenómenos del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Gracias a esto puede decirse que fue un precursor importante para otros autores como Watson, el cual adaptó varias de sus ideas y propuso que el proceso de condicionamiento clásico, podría también explicar los procesos de aprendizaje en humanos.
Desarrollo
El psicólogo John B. Watson, el cual fue un conductista radical, fue y continúa siendo una de las figuras más relevantes en el campo de la psicología, esto debido a que tanto sus estudios, como sus aportes marcaron un antes y un después. Principalmente, Watson cuestionó las teorías de estructuralismo, funcionalismo y psicodinámica en su artículo publicado en 1913 “Psychology as the behaviorist views it” , basado en que la conciencia y el alma no se pueden medir o cuantificar, por lo que mencionados elementos, no podían ser objeto de estudio científico. De esta manera, se centró en analizar la conducta observable y medible, teniendo en cuenta el entorno por el cual el individuo está condicionado, dando paso a poder posicionar la psicología como una ciencia.
Los aportes de Watson al conductismo, se atribuyen sus experimentos de condicionamiento clásico, el cual es un modelo de aprendizaje que involucra respuestas automáticas y que se caracteriza por la creación de una relación entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. Es decir, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.
Cuando Jhon B. Watson patentó el término “conductismo” en 1903 instauró una importante escuela psicológica. En la actualidad se siguen enseñando sus textos, pero resaltando sólo su valor histórico.
Hoy el conductismo está ligado con el nombre de B.F. Skinner, un psicólogo conductista estadounidense, quien ganó su reputación gracias a que comprobó las teorías de Watson en el laboratorio. El estudio de Skinner le llevó a rechazar el énfasis de Watson, casi exclusivo, sobre los reflejos y el condicionamiento. Skinner argumenta que las personas si responden a su ambiente, pero también operan sobre este para producir ciertas consecuencias.
...