ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTA LA HOMOFOBIA A LA SOCIEDAD?


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  6.176 Visitas

Página 1 de 10

¿CÓMO AFECTA LA HOMOFOBIA A LA SOCIEDAD?

INTRODUCCION

El tema que voy a tratar en ese ensayo es la homofobia que existe ante la homosexualidad, travestismo, transgeneridad y transexualidad.

La homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Este temor puede estar alimentado por miedos (sospechas) ante el propio potencial homosexual. La intensidad de rechazo hacia lo homosexual en el mundo exterior, alivia los temores ante lo homosexual en el mundo interior.(Urbina. 2007, citado por Bahamondes, 2008)

Pero para empezar a introducirnos en el tema, daré una breve explicación del concepto fobia:

Las fobias no son heredadas ni innatas, sino más bien expresiones de tendencias sexuales. Simplemente las fobias son aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son puramente una manera de cómo y qué aprendemos.

Las fobias, miedos irracionales, en este sentido no son diferentes de los miedos normales adaptativos. Durante el curso de desarrollo y maduración cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La única diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada (Macías, 2000)

Cabe destacar que la homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homofobia a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución.

Por lo tanto la homofobia correspondería a la aversión obsesiva a personas homosexuales.

La homosexualidad es una orientación sexual, afectiva y emocional de una persona hacia otras de su mismo sexo, también definida por Millán, P. y Álvarez-Gayou J.L (1997) quienes describen como “la mayor atracción preferencial para relacionarse afectiva y/o eróticamente con personas del género propio¨.

Por otro lado está la bisexualidad, que de acuerdo con (Millán et.al, 2007), vemos que las personas bisexuales muchas veces son rechazadas en los ambientes homosexuales, por considerarles como homosexuales no decididos, mientras que en los ambientes heterosexuales simplemente se les considera iguales a los homosexuales, y por ende también sufren rechazo.

El travestismo es una Expresión Comportamental de la Sexualidad que se conceptualiza como el gusto que tiene una persona por utilizar prendas, manierismos, accesorios o lenguaje atribuido en una sociedad y época determinada al otro género. (Ibid: 67).

El trasgénero es cuando una persona vive las 24 horas del día en el rol cruzado. El sexo biológico puede ser uno y la identidad de genero puede ser concordante con el sexo o discordante. Lo sobresaliente es aquí el echo de que el rol genérico predominante es siempre cruzado,y que la persona lo vive noche y día (Ibid: 70)

Millán (2007) señala que en la transexualidad nos encontramos con una discordancia entre el sexo y la identidad de género. Es importante recordar que la identidad de género, de acuerdo a estudios más recientes, se establece para los doce meses de edad después del nacimiento. Esto deja claro que esta condición no es responsabilidad de las personas, es involuntaria y hasta la fecha no se conoce un origen cierto de la transexualidad, a pesar de que hay evidencias de que existe desde tiempos inmemoriales en la especie humana.

Entonces la homofobia es un problema que está latente y presente en nuestra sociedad y que, en este último tiempo, se ha estado poniendo en la palestra y ha generado diversas opiniones al respecto, tanto de sociedad, como de la iglesia y la gente perteneciente a la política. Pero la homofobia no es un concepto reciente. La homofobia a estado presente a lo largo de toda nuestra historia, comenzando por la antigua Grecia y Roma, hasta nuestros días; y al igual que hoy, hubo personas en la historia que se opusieron a este tipo de practicas, tales como la Inquisición (persecución de los homosexuales por la Iglesia Católica) y la persecución Nazi. Sin embargo, la Iglesia Católica a tenido un papel fundamental el cuanto a oposición de uniones homosexuales se refiere, y con un papel fundamental quiero decir que los ideales impuestos por la iglesia católica es uno de los principales factores que produce este rechazo a la gente homosexual.

La homofobia se expresa de muy diversas formas. La más extrema son las agresiones tanto físicas como verbales que se producen con una cierta frecuencia y la más débil entre comillas es la repulsión hacia los homosexuales, las cuales son igual de dañinas que las agresiones porque son a nivel psicológico. ( Bahamon, 2008)

Como muchos ya sabemos, la posición de la iglesia es la siguiente: La Iglesia acepta a las personas homosexuales como hijos de Dios y como miembros de la Iglesia llamados a vivir en castidad toda su vida. De igual manera, la Iglesia reconoce que existe la homosexualidad como tendencia, por ser un fenómeno que acompaña a la humanidad desde sus inicios, pero lo que nunca podrá aceptar la Iglesia, son las prácticas o actos homosexuales, que en todo momento son pecaminosos, por ser contrarios a la naturaleza humana y al plan de Dios para los hombres. Pero esto contrasta de cierta forma con los dichos del papa Benedicto XVI en el discurso de fin de año del 2008 en donde hace una fuerte crítica a los homosexuales diciendo: “Son una grave amenaza para la humanidad”. Tales contradicciones tienen como consecuencia que la gente ya no se sienta cómoda o crea que la iglesia católica ya no representa sus ideales y deciden cambiarse a otras religiones.

Al estar los valores impuestos por la iglesia católica muy arraigados en nuestra sociedad, es que el hecho de enfrentar la homosexualidad a la sociedad, al grupo de amigos y a la familia resulta muy difícil y tabú en algunas de estas. Pero el enfrentarse a los amigos muchas veces suele ser más fácil que enfrentarse a la familia, ya que la gente joven tiende a tener una mente más amplia y suele ser más tolerante con este tipo de temas, pero la familia suele ser más importante para la persona. La aceptación familiar llega a ser tan importante que personas entran en cuadros depresivos por la falta de afecto y apoyo llegando incluso a atentar contra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com