ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Ve La Sociedad Al Psicólogo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Septiembre , nº 15 , 1984 Copyright 1984 © Papeles del Psicólogo

ISSN 0214 - 7823

AL FIN TUVIMOS CONGRESO

Carlos Camarero enjuicia el Primer Congreso

[ Imprimir ]

El Congreso del Colegio ha terminado ya hace tiempo; ahora, con más distancia, se pueden hacer valoraciones objetivas, ¿cómo valorarías la participación de los colegiados?

Creo que la participación ha sido, a parte de numerosa, muy significativa. Han participado muchos sectores y líneas de trabajo representativos. Creo que hemos abarcado toda la panorámica profesional. Una cosa muy importante que se ha reseñado es la de que no ha sido un Congreso estrechamente profesional en el que sólo se tratan problemas corporativos y más o menos de tipo profesional en el sentido colegial de la palabra: la aportación científica ha sido tan importante como para pensar que los profesionales ya no se pueden dividir en trabajadores de la Psicología y científicos o teóricos de ella, sino que, de alguna forma, en un porcentaje bastante elevado, se está uniendo el científico con el profesional.

¿Cuáles son los puntos negros que más destacarías del desarrollo del Congreso?

Puntos negros o vacíos creo que no ha habido; se puede hablar de una presencia más o menos extensa de determinadas líneas o de determinados grupos, o de determinados sectores; pero creo que no ha habido puntos negros.

Al margen de la voluntad del Colegio, ¿se produjo algún desequilibrio entre unas u otras líneas?

La propuesta del Comité Organizador era integradora, era una propuesta que suponía no excluir a nadie; lo que puede haber resultado de esa propuesta es ajeno a la voluntad de la propia organización del Congreso. Se puede entender que hay un vacío relativo de la Universidad, del mundo académico; pero vamos, la Universidad ha estado presente permanentemente dentro del Congreso y dentro de todas las áreas.

La participación según regiones ¿cubre las aspiraciones que teníais al organizar el Congreso?

Creo que sí; ha habido una presencia bastante representativa de las Comunidades Autónomas y de las distintas delegaciones. Nos hemos acercado bastante a las previsiones. Otra cosa es que, lógicamente, el Congreso duraba una semana, en Madrid, y eso supone que muchos no han podido venir. Sin embargo, pienso que el hecho de haber reunido 1.500 profesionales en unas fechas como ésas, final de curso, durante una semana completa, creo que es importante. El que se hayan desplazado a Madrid del orden de 1.000 profesionales, el resto era madrileño, creo que eso da una idea bastante clara de que si ha habido un interés por parte de las regiones y de las Delegaciones pro asistir al Congreso.

¿Cuáles son, en tu opinión, las cosas más importantes que resultan del desarrollo del Congreso?

Los dos o tres, o cuatro puntos más importantes que han surgido han sido una propuesta de Código Deontológico, que cubre bastante bien las aspiraciones que tenemos en ese sentido, como colectivo: otro punto importante ha sido comprobar que hay bastantes profesionales entorno a un proyecto de Servicio Nacional de Salud, dentro de lo que podría ser una configuración de Salud Pública y que tienen bastante elaboradas propuestas propias desde la Psicología para aportar a ese Servicio Nacional de Salud: también ha habido suficiente elaboración científica sobre Servicios Sociales, teniendo en cuenta que hasta hoy había poco hecho a pesar de la importante presencia profesional en esos Servicios: eran los que más trabajan, pero los que menos elaboración teórica tenían, y sin embargo en el Congreso ha habido una presencia teórica a partir de su práctica bastante importante. Creo que además de lo anterior nos hemos encontrado algún tema novedoso en Seguridad Vial, en la presencia del Psicólogo y en sus planteamientos en la escuela, ha habido un efectivo muy importante de relación con la Universidad a nivel de coordinar un poco lo que serían propuestas de formación postgrado y de formación especializada.

Cuando se habla de Código Deontológico, ¿no se está intentando ejercer una función que correspondería más al Estado, o que, en todo caso, exigiría alguna forma de participación de la sociedad?

Efectivamente, si el control se ejerce sólo y exclusivamente por el sector profesional puede haber una defensa corporativa de los profesionales contra los intereses de los ciudadanos. En el Código Deontológico se hace por eso un planteamiento general de actuación de los profesionales, pero se contempla la posibilidad de que haya un control de tipo ciudadano o de que haya un control de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com