¿Cómo hacemos una entrevista para evaluar el desempeño?
Enviado por claudiabahena • 18 de Noviembre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
? ¿Cómo hacemos una entrevista para evaluar el desempeño?
Instrucciones
1
Preparación de la entrevista de evaluación. Estas entrevistas suelen ser entre jefe y subordinado y es fácil que dure entre 45 y 60 minutos, por lo que es importante que el jefe se sumerja en el rol de líder y se prepare una serie de preguntas que irá haciendo a medida que se vaya desarrollando la conversación. Dada la delicadeza de la situación (el trabajador sabe que está siendo evaluado) es recomendable que la charla se haga en un lugar neutro para ambas partes (ni en el despacho del jefe ni en la mesa del trabajador).
2
Apertura de la entrevista. Durante un par de minutos y para romper el hielo, el jefe deberá introducir al trabajador el objetivo de la entrevista así como los temas a tratar y la duración de la misma.
3
Evaluación del candidato. Este es el punto central de la entrevista de evaluación del desempeño. Es importante dejar que el trabajador hable creando una atmósfera constructiva y evitando que la conversación se desvíe hacia otros temas.
Se empezará con preguntas a modo de autoevaluación del propio trabajador sobre su trabajo, cómo cree que lo desarrolla, qué cree que le hace falta para mejorar... Una vez ha expuesto su punto de vista, el jefe deberá pasar a darle feedback siempre centrándose en ejemplos y no en adjetivos (por ejemplo, no se deberá decir "trabajas muy mal" sino "he notado que últimamente no estás llegando a los objetivos, qué ocurre?"). En este sentido, es recomendable utilizar la técnica del sandwich: en primer lugar, damos feedback positivo, luego intercalar feedback correctivo y de mejora y, finalmente, acabamos con feedback positivo.
Si realmente hay aspectos que el trabajador no realiza bien, es necesario que sea consciente al finalizar la entrevista, por lo que debemos tener cuidado con la técnica del sandwich y no decir demasiadas cosas positivas.
4
Planificación y Plan de Desarrollo. Una vez se ha escuchado al evaluado y se ha discutido sobre su rendimiento, es el momento de mirar al futuro: cómo mejorar el desempeño de la persona para el próximo periodo. El trabajador ha de tener una parte activa en este proceso de establecimiento de un plan de acción y de mejora, porque si no es así no se sentirá comprometido y no lo cumplirá. Por tanto, es importante establecer metas comunes y concretas que sean aceptadas por ambas partes.
5
Cierre de la entrevista de evaluación o desempeño. Es importante concluir la entrevista proponiendo un seguimiento a lo pactado, estableciendo el tiempo y la naturaleza del seguimiento para el control de objetivos y acciones propuestas al empleado.
6
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una entrevista de evaluación del desempeño, te recomendamos que
...