Cómo sobrevivir a la pérdida de un ser querido
Enviado por joelo100 • 28 de Enero de 2015 • Ensayo • 806 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
DUELO
El DUELO es un proceso personal que se vive a partir de la perdida de una persona o posesión a la cual se le da un gran valor emocional y el cual ocupa un ligar importante e indispensable en nuestra vida, en este proceso debemos de adaptarnos a vivir después de dicha perdida y en ella experimentamos un gran dolor, no como un mal, sino como una necesidad de expresar los sentimientos y experimentar de nuevo la vida dentro de la red social y el sistema familiar del individuo sin el ser querido.
Experimentar el dolor se considera natural y necesario para el desarrollo y formación de la personalidad de cada individuo que pase por la experiencia de pérdida. Se dice que el dolor es algo que se debe curar como una enfermedad, o que el dolor es el problema que encierra al ser humano en sí mismo y le cierra las puertas a la integración social. Sin embargo, en realidad es importante experimentarlo como compañero, expresarlo, compartirlo, porque así es como se experimenta también la vida. No se trata de vencer al dolor, sino de vivir con el dolor, pues cada vez será más tenue, ayudando así a la persona a la reconciliación. La sensación de pérdida nunca desaparece, pero sí se suaviza y la angustia pierde intensidad.
No existe un tiempo exacto para vivir el duelo. Aceptar que nos duele la ausencia de un ser querido lleva su tiempo, y cada uno de nosotros lo experimenta de diferentes maneras. Desde que se recibe la noticia del fallecimiento de un ser querido hasta que se asimila y acepta, pasado el tiempo, todas las personas afectadas por la muerte de una persona próxima atraviesan por diferentes fases. Son las fases del duelo, por las que también pasan todos aquellos que se enfrentan a la muerte.
El duelo es un proceso que se manifiesta de diferente manera en cada individuo y este consta de 5 etapas o fases las cuales mencionare a continuación estas se manifiestan de diferente manera y es diferente el orden en que aparecen en cada persona y son siguientes:
Negación: “Esto no está sucediendo. No a mí”.
Ira: “¿Por qué está sucediendo? ¿Quién tiene la culpa?”.
Negociación: “Haré un cambio en mi vida solo si eso significa que esto no me sucederá”.
Depresión: “Ya no me importa”.
Aceptación: “Estoy en paz con lo que está sucediendo”.
Es importante saber que estas etapas se pueden presentar más de una vez durante el proceso de duelo. Y durante estas etapas la persona vivencia una serie de emociones las cuales pueden legar a ser incluso muy confusas ya que pueden llegar de un punto a otro en un instante y sin un detonante aparente, algunas de estas emociones que se presentan con mayor frecuencia son:
Ira, Ansiedad y ataques de pánico, Culpa, Negociación, Confusión.
Y estas emociones se manifiestan físicamente y los síntomas mas frecuentes suelen
...