DE LOS MODELOS GENERALES A LOS PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE LA TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA EVOLUCIONADA
Enviado por Jorge Pimienta • 21 de Mayo de 2016 • Apuntes • 515 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
DE LOS MODELOS GENERALES A LOS PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE LA TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA EVOLUCIONADA
Se divide en cuatro fases:
- Captura sugestiva, detección de la tipología de persistencia del problema y detección de la tipología de resistencia al cambio
- Individuación de la estrategia específica, aplicación de las primeras tácticas y maniobras, ruptura mediante maniobras específicas del círculo vicioso de las soluciones intentadas que mantienen el problema.
- Redefiniciones del cambio, consolidación de resultados y ulteriores experiencias de cambio mediante prescripciones directas.
- Redefiniciones del nuevo equilibrio construido, clausura de la terapia incentivando la autonomía personal.
GENOGRAMA
Representación gráfica de la información básica de al menos tres generaciones de una familia.
Se compone de tres fases sucesivas:
- Trazado de la estructura familiar
- Recogida de la información básica sobre la familia
- Delineado de las relaciones familiares
El genograma proporciona un acceso rápido a contenidos con fuerte carga emocional. Así las familias más reservadas pueden abrirse a discutir estos aspectos familiares en un formato tan estructurado.
La información que se presenta a través del genograma es una forma de empezar a modificar creencias fijas que tiene la familia, al no centrarse tan solo en el síntoma y en su portador.
EFECTOS EN LA CRIANZA DE FAMILIAS UNIPARENTALES: AUTOESTIMA
Ackerman. “La familia es la unión básica de desarrollo y experiencia, de realización y fracaso. La también la unidad básica de enfermedad y salud mental, además de ser la institución más antigua, dinámica y paradójica que refleja en su estructura las características del momento histórico por el que atraviesa”.
Funciones de la familia: biológicas, psicológicas, sociales.
Tipos de familias: uniparentales, adoptivas, extensa y nuclear
Autoestima: componente evaluativo del concepto de sí mismo, es un fenómeno psico-social. Es una visión más profunda de nosotros mismos, influye sobre nuestras elecciones, modela el tipo de vida que nos creamos.
TRAUMA Y CRECIMIENTO, UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Existen acontecimientos que parecen exceder la capacidad de las personas para resistir y rehacerse.
El DSM-IV define un evento traumático como aquel capaz de provocar muerte o amenaza para la integridad física del individuo o la de los demás.
Frente a un trauma, la estructura de creencias se fractura y la persona se enfrenta a una falta de sentido que se prolongará hasta que se restablezca el equilibrio
Las investigaciones actuales confirman que las experiencias traumáticas conllevan también, para mucha gente, aprendizajes positivos y experiencias de fortalecimiento personal.
...