TERAPIA BREVE
Enviado por lola9986 • 2 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
Cecilia Díaz Ambrosio 3 de febrero de 2018
Tema de exposición
TERAPIA BREVE
La terapia breve es una forma de terapia que se centra en los problemas y está limitada a la realización de diez o menos sesiones. Hay muchos enfoques, técnicas y filosóficas de la terapia breve, y el modelo de cuatro etapas presentado por Watzlawick (1974).
- Descubrir el problema (o crisis) en términos conductuales concretos: frecuencia, duración, consecuencias, variables situacionales, entender que función tiene problema, que tipo de recompensas proporciona y que objetivos puede tener.
- Investigar los intentos anteriores de resolver el problema. ¿Qué es lo que ha hecho para solucionarlo?
- Definir el cambio que hay que lograr. ¿Qué es lo que tendría que pasar para que el cliente se sintiera mejor?
- Formular e implementar un plan para provocar los cambios ¿Qué pasaría si el cambio se tuviera realmente? ¿Cómo afrontaría el cliente las consecuencias del cambio?
La terapia breve se centra en soluciones, y no en los problemas; en lo que es funcional a los clientes en lugar de lo que les ha funcionado. Se trata de un enfoque directo, activo y orientado hacia el presente y el futuro. En la primera sesión es necesario establecer una relación de ayuda y definir los problemas.
Formas de intervención en crisis Hay tres formas de intervención en crisis
1) las líneas de atención permanente, los centros de acogida y las clínicas de crisis, a las que las victimas pueden acudir en persona o llamar las 24 horas;
2) la atención externa, en la que los terapeutas se desplazan al lugar donde está la víctima para proporcionarle un apoyo y consuelo inmediatos tan pronto como son informados de la crisis
3) la asistencia en desastres, en la que los equipos trabajan con las víctimas de catástrofes importantes. Líneas de atención permanente, centros de acogida y clínicas de atención en crisis.
Las personas que trabajan en las líneas de atención permanente, en los centros de acogida y en las clínicas de atención en crisis, suelen enfrentarse a crisis suicidas, huidas, crisis alcohólicas y abortos. En los diferentes tipos de entorno donde suceden estas es posible que los terapeutas solo dispongan de una o dos oportunidades para trabajar con las víctimas .por ello, deben ser muy hábiles estableciendo relaciones empáticas y facilitando información y alternativas a las víctimas.
Cecilia Díaz Ambrosio 3 de febrero de 2018
...