DESARROLLO HUMANO
Enviado por manawar • 9 de Junio de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO SOCIAL
Fernández Riquelme, Sergio
Trabajo Social y Desarrollo Humano.
Reflexiones Sobre la Sostenibilidad del Bienestar Social
RFS 67. Murcia – España. 2012. 251 – 275 pp.
Historiador y Doctor en Política social, Sergio Fernández Riquelme realiza una reflexión teórica sobre el “desarrollo humano integral” como nuevo paradigma político–social desde el contexto del trabajo social. Se introduce el artículo con una explicación sobre los retos que enfrenta el trabajo social que a grosso modo es responder a las demandas explícitas e implícitas, ligada al cumplimiento de los derechos sociales básicos del conjunto de la ciudadanía. En otras palabras, es una disciplina que debe afianzar la gestión de las formas de generar bienestar ciudadano a través de las políticas sociales y económicas.
El nivel de marginación y exclusión social a nivel nacional, se deriva en gran medida por las altas tasas de desempleo con enorme impacto en las familias y sus redes de atención inmediata, lo que pone a la vista la importancia del trabajo social, ya que se encuentra más cercano a estas situaciones y debe responder a los tres fines de la política social contemporánea implícitos en el desarrollo humano integral: el bienestar social, la justicia social y el orden social. Para alcanzar los objetivos que persigue los fines propios de la política social se lleva a cabo un proceso metodológico, que en su orden consiste en la investigación, intervención y evaluación, donde se despliega una sinergia activa ciudadana, a través del trabajo social con grupos, con comunidades y por medio de casos específicos.
El texto maneja un tema interesante, ya que ahonda sobre los nuevos planteamientos que deben surgir en el trabajo social de acuerdo al contexto de la nueva era o de nuestra actualidad. Su enfoque principal es el trabajo social y su influencia en el desarrollo humano, abordando el tema desde todas las dimensiones y mostrando la pluralidad a la que está sujeta la disciplina. El lenguaje empleado, aunque técnico, propio para los profesionales del área política-social, también ofrece definiciones concisas para que el lenguaje sea entendido, serio y amigable, despertando así el interés por todo el contenido sin ser demasiado embarazoso para algún lector casual. El contenido se presenta de manera objetiva, con un lenguaje formal, y con apoyo de ideas de algunos autores que son expertos en el tema. Finalmente el texto permite comprender la importancia del compromiso y responsabilidad social por parte de todos los actores implicados en la búsqueda de un desarrollo humano integral, la necesidad de la cooperatividad y de autogestión. El trabajo de Fernández no solo aporta elementos sólidos para la discusión sino que genera una cantidad de interrogantes sobre el real enfoque del trabajo social y su implicación en el desarrollo humano, la importancia de integrar los conceptos de equidad e igualdad de oportunidades en las políticas del Estado y el gran reto al que deben hacer frente tanto políticos, como gestores y trabajadores sociales en el campo.
El desarrollo humano integral concebido desde su forma genuina se refiere al desarrollo del ser humano en todas las dimensiones que permitan la realización como persona, descubriendo su potencial a través del desarrollo de sus habilidades y actitudes. Es justo bajo este criterio que el trabajo social enfoca su atención,
...