DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PROYECTO DE VIDA
Enviado por DANIEL SANTIAGO GOMEZ LOPEZ • 7 de Agosto de 2017 • Resumen • 3.383 Palabras (14 Páginas) • 336 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ETICA EMPRESARIAL Y
CLIMA ORGANIZACIONAL
INTEGRANTES:
DANIEL GOMEZ
WILLIAM PINZON
MIRLA BRITO
MIGUEL FRANCO
Puerto Ordaz, Junio del 2017
Introducción
La Ética Empresarial y la Responsabilidad Social son usadas regularmente en el habla común de cada día casi indistintamente. Mientras la Responsabilidad Social se explica por sí sola, la Ética es una palabra que causa dilemas entre las personas. La Responsabilidad Social parece claramente definida y demarcada. Las organizaciones empresariales tienen una política de Responsabilidad Social conocida como la Responsabilidad Social de la corporación, en la que se comprometen a seguir sus negocios de tal manera que beneficien a toda la comunidad. Pero, por el otro lado, la Ética es un término que depende de la conciencia de cada cual. Hay ciertas diferencias entre ambos y los dos no se sobreponen el uno sobre el otro, sino que ambos coexisten
El contenido y fuerza de una cultura influye en el clima ético de una organización y en el comportamiento de sus miembros dentro de la ética. Una cultura organizacional que con toda probabilidad conforme estándares éticos es aquella que tiene mucha tolerancia al riesgo, moderada agresividad y que se centra en los medios tanto como en los resultados. Los gerentes en dicha cultura tienen apoyo para correr riesgos e innovar, se desalienta que entren en competencia por nada, y ponen atención a como se logran las metas tanto como cuáles son las que se logran.
La cultura organizacional: Según Hamburger (2004), es lo que identifica la manera de ser de una empresa. Se manifiesta en la formas de formación de actuación de sus miembros antes los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior.
Los miembros son los responsables de la realización de dicha cultura entre algunos aspectos tenemos.
- Un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio.
- Un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización.
- Una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión, que cree un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participan en la ejecución de los objetivos organizacionales.
- Un sistema de recompensas basada en la efectividad del proceso, donde se comparten el éxito y el riesgo.
- Un equipo de trabajo participativo de las acciones de la organización.
La cultura ética es una manifestación específica de la cultura empresarial. Afirmando incluso que ambas constituyen dos aspectos en común; siendo la cultura ética una expresión depurada y elaborada de la cultura empresarial.
Por consiguiente, la cultura ética busca que todos los procesos empresariales estén fundamentados y sean desarrollados sobre la base de unos valores éticos corporativos compartidos por todos los miembros de la organización.
En consecuencia, se dice que la cultura ética perfecciona la cultura empresarial, ya que la dota de un carácter especial de un nuevo sentido, el sentido de responsabilidad por las acciones de búsqueda de excelencia en los productos y en la gestión de honradez y eficacia en el servicio de mutuo respeto en las relaciones internas de los empleados, de respeto a los clientes externos de la empresa, de acatamiento de la verdad y de la justicia, de formulación de compromisos lícitos, de cumplimiento con las leyes y normas que rigen la actividad empresarial.
Cuando la cultura ética influye en toda la cultura organizacional, la empresa observa otra manera de ser a través de los siguientes aspectos:
- En el mejoramiento del proceso de toma de decisiones.
- En la regulación de las relaciones externas e internas de la empresas.
- En la aplicaciones de los principios éticos de la organización.
- En la emergencia de valores corporativos sólidos.
- En la aplicación de valores y normas propias de la sociedad pluralista al ámbito organizacional.
- En la recuperación o el aumento de la confianza de los clientes y la sociedad en general
- En la costumbre organizacional de tomar decisiones pensando en el largo plazo y no el corto
- En la conciencia que toma la organización en la responsabilidad social, humana.
- En la formulación de un código ético empresarial
- En anteponer los intereses comunitarios sobre los individuos.
Tradicionalmente en el mundo de la empresa, sobre todo dentro de las PYMES, los modelos productivos estaban basados principalmente en la rigidez y la falta de códigos deontológicos y valores. La falsa idea de que la relación con los trabajadores no iba a aportar mejora alguna a la productividad y crecimiento empresarial hacía que no se atendiese a aspectos básicos como crear un buen gobierno organizativo. Incluso existen corrientes de expertos que asocian esta falta de ética a la actual crisis imperante, tanto económica como de valores. Por ello, desde hace unos años se están incrementando los esfuerzos dirigidos hacia la implantación de códigos deontológicos que buscan ante todo reforzar los valores y cultura corporativa dentro de las distintas instituciones y empresas.
Según la Corporación Transferencia por Colombia(2005) un programa para la integración de los valores éticos de la empresa es un modelo que identifica el interior de la empresa, un conjunto de desempeños institucionales para trabajar sobre ellas mediante el desarrollo de acciones coherentes y coordinadas en: capacitación de ética empresarial, construcción y apropiación de compromisos éticos o códigos éticos, creación y funcionalidad de instancias de reportes y consulta, fortalecimiento del liderazgo ético, reconocimiento alrededor de las practicas promovidas.
La corporación anterior que afirma la integración de los valores éticos persigue los siguientes retos:
- Crear un marco común de referencia que unifique criterios y facilite la práctica de los valores éticos
- Construir mecanismo de excelencia y calidad organizacional
- Generar mejoras relacionadas entre la empresa y sus diferentes grupos de interés que repercuten en una mayor productividad y bienestar de la comunidad empresarial
- Concientizar al empresario en tomo del desarrollo de contenidos éticos en la práctica de la gestión empresarial.
- Integrar principios éticos en la toma de decisiones de la empresa
- Estructurar herramientas para resolver dilemas éticos
COMPONENTES BÁSICOS DE UNA CULTURA ÉTICA
- Liderazgo basado en valores: Debe haber congruencias, consistencia, y cohesión en sus valores, sus acciones y decisiones hacia el grupo que lideresa.
- Declaración de misión y visión: Son las declaraciones de lo que es la organización y su presente, para darle sentido a sus planes y sus políticas.
- Declaración de valores. Son las creencias y principios básicos que poseen los individuos, que definen lo que es bueno, correcto y justo para orientar a una organización en la toma de decisiones y de quienes trabajan en ella.
- Código de ética corporativa: Es un documento que escrito y firmado donde el trabajador se compromete a respetar los valores, la confianza, la información, los insumos y maquinarias dentro de una empresa.
- La oficina de ética: Es la entidad que oficialmente se encarga de agenciar todos los procesos tendientes a instaurar el clima ético dentro de la empresa.
- El comité de ética: Esta conformado por un grupo de personas que pertenecen a los más altos niveles gerenciales, comprometidos con la instauración de un clima ético óptimo en la empresa.
- Estrategia de comunicaciones sobre ética. Es la maniobra que tiene la organización para mantener bien informados a los empleados de la empresa respecto con el clima ético y así conservando los valores.
- Capacitación en ética. Es un plan basado en la ética con la finalidad de desarrollar la autonomía morar de todos los miembros de la empresa, para contribuir con el compromiso en torno a los valores y la toma de decisiones justas.
- Sistema de reporte y consulta: Es un mecanismo donde se envuelven dos mecanismos importantes sobre reporte y consulta para hacer respetar el código de ética.
- Sistema de conocimiento y sanciones. Este sistema permite hacer reconocimiento público a las personas que contribuyen a preservar el código de ética, y asimismo habrá personas que actuarán en contra de él y es necesario prever las consecuencias.
BENEFICIOS DE LA CULTURA ÉTICA
- Beneficios en el contexto interno.
- Unifica criterios entre distintas líneas de trabajo, funciones y grupos, sirviendo de marco común de referencia de comportamiento.
- Ayuda definir el qué y para qué de la organización.
- Provee fundamentos éticos y fomenta compromisos con los mandatos legales.
- Incentiva el sentido de la rendición de cuentas y la transparencia.
- Incentiva el sentido de pertenencia.
- Traduce los principios de la organización en la práctica.
- Permite a los empleados tomar mejores decisiones cotidianas sobre su trabajo.
- Incrementa la productividad en los procesos empresariales.
- Ayuda a evitar la ocurrencia de los comportamientos indebidos.
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Permite el fortalecimiento organizacional y el desarrollo del talento humano.
- Fortalece sistema de control interno.
- Previene la corrupción y las prácticas no éticas.
- Beneficios en el contexto externo.
- Mejora las relaciones de la empresa con el entorno social en el que desarrolla su actividad, incrementando sus posibilidades de crecimiento.
- Mejora la relación con los consumidores, genera confianza y lealtad hacia sus marcas, productos y servicios.
- Mejora las relaciones con proveedores, la calidad y eficiencia en los bienes y servicios que proveen.
- Disminuye riesgo de sanciones legales.
- Mejora y fortalece la reputación de la empresa.
- Presenta un valor agregado empresarial a la hora de competir en el mercado.
- Atrae inversiones al generar una ventaja comparativa respecto de las empresas que no poseen una cultura ética.
Cultura organizacional y clima organizacional son expresiones similares, pero cada una encierra realidades diferentes. La cultura precede al clima y actúa como su base o fundamento. Por consiguiente, la cultura es un factor permanente del que el clima se deriva; esta tiende a ser más constante, mientras que el clima más variable.
...