DESINTEGRACION FAMILIAR EN MEXICO
Enviado por jarochitafeliz • 17 de Octubre de 2013 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 2.329 Visitas
LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN MÉXICO
ORÍGENES Y ANTECEDENTES:
Familia (lat. Famulus = sirvientes) Equivalente a patrimonio que incluía no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo
La familia de forma natural, surgió como una preocupación biológica por la conservación de la especie; por los cuidados que requieren los niños en los primeros años y para asegurar la transmisión de una cultura de generación en generación.
Evolución de la familia mexicana:
Los mayas y aztecas son las culturas mas representativas de los pueblos mesoamericanos en la época precolombina. A pesar de su diversidad tanto cultural como tecnológica, presentan asombrosas analogías en el plano familiar. Patriarcal, muy disciplinados y en su gran mayoría normalmente monógamos. Solo en la privilegiada clase alta, el varón podía tener varias concubinas. Los varones se dedicaban a las labores de su clase u oficio (gobernantes, militares, sacerdotes, comerciantes, cazadores, agricultores, etc.) mientras que las mujeres eran enseñadas en las labores domésticas, el cuidado de los hijos, el tejido y la religión). Los niños desde pequeños eran entrenados según su clase social.
Con la conquista, al llegar los españoles se inicia el mestizaje, de padre blanco y madre indígena. Al unirse estas 2 culturas dieron como resultado un peculiar arquetipo de familia, donde se mezclan las costumbres indígenas con la cosmovisión religiosa europea. Aunque al padre se le da la imagen de autoridad, la madre se convierte en el epicentro sentimental y moral del grupo; los hijos estarán sujetos hasta ser mayores.
Hasta mediados del siglo XX, mas del 80% de las familias mexicanas eran rurales, casi sin educación y con un formato de vida arraigado a las tradiciones de 400 años, con muy pocos cambios.
Con la llegada de los medios masivos de comunicación (radio, cine, televisión, internet, etc.), las nuevas familias urbanas de México, sufren el colapso de la modernidad, se rompen los viejos paradigmas en moralidad y costumbres éticas, se debilita el sentimiento de pertenencia a la familia y se inicia la desintegración.
TIPOLOGÍA FAMILIAR ACTUAL
• La familia nuclear.- Es el prototipo original y natural, compuesto por un padre, una madre e hijos consanguíneos (a veces adoptados), es el modelo tradicional por excelencia de la familia mexicana.
• La familia Monoparental.- Es el compuesto por uno solo de los padres (generalmente la madre) con los hijos consanguíneos, en ocasiones se trata del resultado de un embarazo fuera del matrimonio, o de la separación u abandono de uno de los cónyuges (normalmente del varón). El INEGI, reportó que uno de cada 4 familias de México es Monoparental.
• La familia Ensamblada.- Está compuesta por la unión de un hombre y una mujer que incorporan a los hijos de uniones anteriores, para integrarlos a la nueva familia.
• Familia Homo parental.- Aunque todavía no instalada, ni considerada de carácter legal en todo el país (solo en el D.F. a partir del 2009), son los conjuntos donde 2 personas del mismo sexo (homosexuales o lesbianas) crían a niños (en algunas ocasiones hijo de una de las partes) o que son adoptados (legal a partir del 2011 solo en el D.F.).
• La familia extendida.- Se trata de la familia nuclear, monoparental, homo parental o la ensamblada, pero a la que a la que se añaden los parientes consanguíneos (abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.), de una, o de las 2 partes, que habitan en un solo espacio o en la cercanía, o que la convivencia es muy frecuente.
Por tanto no se debe olvidar que los fuertes vínculos que unen a la familia mexicana son mas filiales que consanguíneos.
LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD MEXICANA
México es un país donde la familia juega un papel fundamental en el desarrollo y conformación de nuestra sociedad, es la institución donde podemos encontrar las bases morales y de convivencia civil.
A lo largo del tiempo el concepto de familia, entendido como el grupo de personas que se preocupan y luchan por mismos intereses, donde existe la fuerza la unión conyugal como la forjadora de los vínculos y nexos familiares.
La familia tradicional mexicana favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibe tanto en los momentos positivos como en los adversos. Este tipo de familia genera en sus miembros valores comunes, tales como: sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición. Todo esto contribuye a la fortaleza y estabilidad de nuestra sociedad. El mantenimiento de costumbres y tradiciones, pasar el tiempo de recreación juntos y demostraciones de cariño (algunas veces excesivos)
- Sin embargo, se descubrió que, en especial los jóvenes, reconocen que la familia tradicional mexicana no favorece la disciplina, ni una actitud ganadora o de aceptación del éxito: con frecuencia, refuerza una visión conformista y “perdedora” que se refleja a nivel social en conductas inseguras, a veces sumisas.
- También se reveló que a las familias en México les falta favorecer en mayor medida los valores de la honestidad, el deseo de sus miembros por superarse y el respeto a las normas comunes (puntualidad, normas sociales, etc.)
- Existen en México, relaciones familiares opresivas o fiscalizadoras que no fomentan el desarrollo personal y estereotipos en contra de la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.
Cuando estas relaciones intrafamiliares se debilitan en todos los niveles (por los factores causales que se mencionaran posteriormente), se crean fricciones que corrompen el ideal familiar. Dando inicio a la violencia intrafamiliar, la infidelidad sexual y el abandono. Esto destruye las familias mexicanas, generando una sociedad disgregada y además enfrentada a sí misma, corrompida al quedarse sin la sede de sus valores morales…… la familia.
Cuando las familias colapsan, la sociedad por entero se derrumba.
Lamentablemente en el 2012, ya se rebaso la cifra de los 100 mil divorcios legales, en todo nuestro país.
CAUSALES DE DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
FACTORES PRIMORDIALES:
Factores de conducta:
- Pérdida del amor conyugal y filial (a los hijos)
- Pésima comunicación entre los miembros de la familia
- Indisciplina. Anarquía, desobediencia y rebeldía
- Violencia y abusos de tipo Psicológico, Física y/o Sexual.
- Vicios de todo tipo (Alcoholismo, drogadicción, etc.)
- Confusión de Roles (madres haciendo el papel del padre, hijos haciendo el de la madre y padres desorientados)
...