DESORDENES DEL SUEÑO. Parasomnias
Enviado por denn88 • 13 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 83 Visitas
DESORDENES DEL SUEÑO
Introducción
Es sorprendente darse cuenta de todos los asuntos que existen relacionados con el tema del sueño. Una actividad que realizamos todos los días, que vemos como algo normal y común, y que normalmente solo lo hacemos con la finalidad de descansar porque nuestro mismo organismo lo pide, sin darnos cuenta de todo lo fascinante que puede ser descubrir lo que gira alrededor de esta actividad tan cotidiana.
Aunque pasamos aproximadamente la tercera parte de nuestra vida durmiendo, usualmente la mayoría de los individuos no nos preguntamos, además del descanso ¿Qué otras funciones tiene el sueño? ¿Cómo se da éste? ¿Cuánto tiempo necesitamos dormir? ¿De qué manera interviene en toda nuestra vida?... entre tantas otras preguntas que podríamos hacernos al respecto, no sabemos todo lo que implica, además de todos los trastornos y desordenes que también atañen a éste fenómeno.
A pesar de muchas veces no cuestionarnos ni entender, vivimos día a día los efectos causados por el bien o mal dormir. Asuntos que la mayoría de las personas consideraríamos ajenos al periodo de sueño, cómo lo son:
-El crecimiento en la infancia. Ya que es mientras se duerme cuando hay una mayor segregación de la hormona encargada de ésta función (GH) la secreción es máxima durante el sueño profundo y es proporcional a la cantidad de éste.
-Asimilar toda la información recibida durante el día y consolidar la memoria. Investigadores han estudiado la sincronía entre las neuronas durante el sueño, en la fase de sueño profundo. Al parecer, esta sincronía es fundamental para procesos relacionados con la memoria y aprendizaje.
-Conservar un peso adecuado. La privación del sueño provoca una diminución en la leptina que es la hormona que actúa como supresor natural del apetito y aumento de la grelina que es la que se libera cuando el estómago está vacío para mandar señal de hambre.
-Sentirnos bien de ánimo. En un experimento se descubrió que existe una clara relación autoestima-sueño. La mayoría de las personas nos quedamos dormidas en la fase NREM, pero los depresivos entran directamente a la fase REM y permanecen en ésta por mucho tiempo. Tras despertar de la fase del sueño NREM existe una autoestima positiva y viceversa al despertar del sueño REM, durante éste existen emociones más negativas, fenómeno relacionado a la alta actividad de la amígdala, ésta relacionada con las emociones. También el no dormir o no hacerlo adecuadamente puede ocasionarnos irritabilidad.
-Facilita que los ciclos circadianos estén regulados y en total y correcto funcionamiento, para que de tal manera todo nuestro organismo funcione adecuadamente.
-Los reflejos y habilidades también están fuertemente relacionados con el sueño. No es lo mismo hacer una prueba de habilidades habiendo dormido que después de un largo periodo de vigilia. También la falta de sueño puede provocar una disminución en la comprensión.
Existen también problemas relacionados con dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño, conocidos como desordenes o trastornos del sueño y parasomnias respectivamente.
Algunos trastornos que podemos mencionar:
-Insomnio, se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño. El insomnio inicial, no permite conciliar el sueño facilmente; el insomnio medio, es aquel en el que si se logra dormir facilmente pero en la madrugada se despierta repetidas veces siendo difícil volver a dormir; y el insomnio terminal que es cuando quien lo padece despierta muy de mañana y no puede volver a conciliar el sueño.
-Narcolepsia, en una somnolencia diurna. Quien lo padece no puede controlar cuando y donde dormir, se presentan ataques de sueño que son incontrolables, éstos pueden durar desde pocos segundos hasta algunos minutos, se pueden dar incluso mientras se realiza una actividad, en cualquier situación o lugar.
-Hipersomnia, somnolencia excesiva durante el día. Se caracteriza por que la persona que la padece presenta periodos prolongados de sueño (más de 8 horas), dificultad para despertar, somnolencia en las horas habituales de vigilia por lo que toma siestas intencionadas y sueños inadvertidos.
Parasomnias:
-Sonambulismo, es un estado de conciencia alterada en el que se combinan fenómenos del sueño y vigilia, sucede generalmente en el primer tercio del sueño en la fase NREM, el individuo se levanta de la cama y deambula y en ocasiones también puede realizar actividades cotidianas, incluso hasta salir de la casa. Al día siguiente no recuerda nada.
-Somniloquia, hablar durante el sueño, esto se da en la etapa NREM por lo que al despertar la persona no lo recuerda. Puede llegar a ser intenso, con gritos, llanto, risa o comentarios sin importancia. Suelen ser palabras aisladas o frases muy cortas, en ocasiones pueden llegar a ser verdaderos discursos.
-Terrores nocturnos, presente en la fase NREM, mientras duerme apaciblemente, el individuo repentinamente se agita bruscamente, se sienta en la cama, grita, parece aterrorizado, desorientado, y puede incluso no reconocer a las personas que le rodean. Si se despierta, no puede decir lo que le pasa debido a su confusión. Estos episodios se acompañan de una importante descarga vegetativa: rubor facial, taquicardia, taquipnea, sudoración profusa y midriasis. Una vez pasada la crisis, se vuelve a dormir tranquilamente y a la mañana siguiente se guarda amnesia total del episodio.
-Pesadillas, a diferencia de los terrores nocturnos, se manifiestan en fase de sueño REM y en ellas normalmente se despierta, relatando con detalle y de forma estructurada el contenido de los sueños angustiosos.
-Bruxismo Nocturno es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, puede conllevar dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.
-Jactatio capitis nocturna, fenómeno paroxístico no epiléptico propio de la infancia.
...