DIMENSIÓN PSICOLOGICA DE LA SEXUALIDAD
Enviado por Bl130459 • 15 de Noviembre de 2012 • 377 Palabras (2 Páginas) • 781 Visitas
La sexualidad es la serie de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo opuesto de una persona.
El aspecto psicológico de la sexualidad incluye la forma como la persona se asume como hombre o mujer (identidad). Tiene que ver con las emociones y el desarrollo de los afectos. Es la forma en que cada individuo retoma y reproduce todo lo que su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar, ya que la sociedad suele tener muchas expectativas de cada sujeto, según sea su sexo. En consecuencia, estos aspectos no quedan fuera del individuo, sino que los interioriza, los hace propios hasta que coinciden con su forma de pensar y de sentir. La dimensión psicológica la integran aspectos sentimientos, ideas, la forma en que nos comunicamos. Están también nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia subjetiva del amor y los demás vínculos. La familia es el agente esencial en este proceso central del desarrollo de la identidad sexual que se comienza desde la niñez
Entre todos estos aspectos que integran la dimensión psicológica de la sexualidad, hay dos muy importantes: la identidad y la preferencia u orientación.
La identidad, es la percepción íntima y personal de pertenecer a uno de los 2 sexos. Su desarrollo se inicia desde la infancia, etapa en la que el niño psicológicamente necesita ir haciendo suya la sexualidad que genéticamente le pertenece. A muy temprana edad él debe tomar conciencia acerca de sus órganos reproductores, reconociendo sus genitales externos. En una etapa muy posterior el pre púber empieza a ampliar el conocimiento acerca de su funcionamiento. Sin embargo, este es solo uno de los pasos que conlleva el tomar conciencia de los aspectos biológicos de la sexualidad del niño. El también debe tomar conciencia de su identidad sexual y de su rol sexual.
La preferencia, La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
...