DINAMICAS GRUPALES.
Enviado por MAGDALENACUEVAS • 8 de Junio de 2016 • Práctica o problema • 283 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
Dinámica con plastilina:
¿Quién soy?
¿Qué es una persona?
¿Qué es lo que más quiero?
¿Cuáles son mis metas?
¿Qué es lo que me limita para conseguir mis propósitos?
El parlanchín - Individualmente y a una distancia prudencial uno de otro deben sentarse mirando a la pared y quedarse mirando un punto fijo de esta y ir diciendo pensamientos que les vengan tan solo el pensamiento en si, no deben mantener una conversación ni nada, ni preocuparse por el tema, tan solo decirlo y dejarlo ahí. Este ejercicio se parece al de dejar ir los pensamientos de mindfulness, solo que en este se debe verbalizar el pensamiento en sí. Es un tipo de meditación para relajar la mente.
El reto. - Se da un papel a cada participante. En este debe escribir: yo Menganito de Tal quiero que Gertrudis Alonso haga "tal cosa...". Al ser adultos no se dio ninguna otra referencia ni pista. Si fueran jóvenes sobretodo se debería poner énfasis en la no violencia, sed prudentes,... Deben doblar los papeles y colocarlos en un cubilete. El dinamizador, al azar, cogerá un papel y leerá su contenido. Una vez leído debe cambiar diciendo: Menganito de Tal quiere que Gertrudis Alonso haga "tal cosa...", así que quien debe hacer "tal cosa..." es menganito de Tal.
De ahí el nombre de juego de la empatía. Es bueno también a veces presentar el juego con otro nombre por ejemplo Te reto! para que los participantes no puedan imaginarse que de lo que trata es de: no quieras para los demás lo que no quieres para ti. Se pueden trabajar muchas cosas con este juego: la empatía, la percepción de que es bueno o no, las diferentes perspectivas de las personas,...
...