Dinamica Grupal
Enviado por Gabyyoyi • 18 de Julio de 2014 • 4.548 Palabras (19 Páginas) • 238 Visitas
La tercera edad es una de las etapas más importante de la vida del ser humano, sin embargo paradójicamente encontramos que es una de las que crea mayor incertidumbre a los que atraviesan por ella, por eso se considera que gran parte de la población que atraviesa por esta edad se encuentra olvidada, como si ellos se negaran a sí mismos el hecho de poder llegar a esta edad, que es etiquetada como, la senectud, pensionados y jubilados, cuando solamente pueden ser llamados personas mayores.
Debido a que durante nuestra formación profesional poco hemos aprendido de esta etapa rica en aprendizaje, hemos decidido que en el presente proyecto toquemos la problemática a la que se enfrentan los ancianos en nuestra sociedad y cultura, tratando de abarcar las diferentes áreas que se consideran importantes como son psicológica, la calidad de vida, la familia y conductas que los afectan en sí mismo , dejando a un lado la biológica no por ser menos importante, sino por que salía del enfoque deseado.
Dicha investigación estará presentada de la siguiente manera: Un primer capítulo donde se habla sobre los antecedentes del problema, en el mismo se verá el área de contexto del problema, la justificación que la sostiene de porque será relevante dicha investigación, al mismo tiempo se presentaran los objetivos generales y específicos que se quieren alcanzar con esta investigación junto con las variables que se trabajaran a lo largo de la misma.
Un segundo capítulo donde se plantean las bases científicas para entender el plano social del fenómeno estudiado, es decir, la vejez. Al mismo tiempo se presentan una serie de conceptos que se consideraron importantes resaltar en esta investigación. Y por último se profundiza un poco sobre las teorías sociológicas de la vejez, para darnos cuenta sobre el trato que se les da a estas personas dentro de la familia o dentro de las instituciones de acuerdo a cada teoría y cómo influye este en el comportamiento del anciano.
Por ultimo un tercer capítulo donde se desglosa la forma y el diseño con que cuenta la investigación y la manera en que fue llevada la misma.
Tema Final
Comportamiento Desafiante del Envejeciente.
Delimitación Temática
Comportamiento desafiante del envejeciente en el Hogar Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la demarcación de Santo Domingo Este en el municipio de Andrés Boca Chica en el año 2014, R.D.
Capítulo I
Antecedentes
La historia de la vejez o del envejeciente a través del tiempo da un gran giro en la forma de ser vista por las personas. En la antigüedad el anciano era visto en diferentes culturas como un sabio y como un gran jefe, los incas, los celtas, los mayas tenian al anciano como los sacerdotes o sacerdotisas ya que contaban con toda la experiencia y sabiduría que los años le otorgaban, a través del tiempo es donde se van perdiendo estas creencias ya para fines del siglo XVIII donde surge una gran importancia por la infancia y la juventud restándole importancia a la vejez de tal manera que ha llegado está a ser sinónimo de viejo o de mal estado.
El estudio científico de la vejez desde la psicología hace su aparición en el siglo XIX asociado al interés surgido en torno al envejecimiento como parte de la psicología del desarrollo Riegel, (1977).
Sin embargo en el caso del comportamiento desafiante los estudios realizados por Domènech (2010) La agresividad representa una de las conductas con mayor capacidad disruptiva ambiental que presentan los pacientes en general, cuando se trata de ancianos los planteamientos terapéuticos revisten características especiales que revisaremos y ante todo no hay que olvidar la posibilidad de que la conducta agresiva se presente en el contexto de un trastorno cognitivo de tipo demencial más o menos aparente, la pérdida de integridad cognitiva determina en sí misma en muchas ocasiones una modificación de la conducta del sujeto que es indispensable que seamos capaces de detectar si la comprensión de la situación se nos revelara inadecuada.
Concluyendo con los siguientes puntos: Las conductas agresivas constituyen un hecho complejo de etiologías múltiples que es preciso comprender en una forma global.
La utilización de recursos terapéuticos debe ser la consecuencia de un proceso de reflexión basado en el análisis de todos los elementos posibles.
Es indispensable que las decisiones terapéuticas sean adaptadas al paciente concreto evitando conductas estereotipadas del tipo agitación-sedación farmacológicas.
1.1 Planteamiento de la Investigación
El comportamiento desafiante se utiliza con mucha frecuencia intentando describir diferentes síntomas en pacientes ancianos. Mejor definida como perturbación o excitación de la mente o los sentimientos. Las principales aportaciones en el estudio de la agitación se deben a los trabajos de Cohen-Mansfield (1980), quién la definió como toda actividad motora, verbal y oral inapropiada y no explicada por fisiológicas del paciente o estados contusiónales, hoy se clasifica la agitación en el paciente demente en cuatro conductas diferentes:
Conducta físicamente agresiva: golpes, patadas, puñetazos, etc.
Conducta físicamente no agresiva: inquietud, deambulación sin rumbo, desvestirse, manierismos, etc.
Conducta verbalmente agresiva: gritos, insultos, lenguaje soez, etc.
Conducta verbalmente no agresiva: interrumpir, pedir, etc.
La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona es vieja cuando supera los 70 años de vida. Esta es una etapa importante aunque a su vez, su mismo nombre es despectivo para las personas que se encuentra en ella, donde no todos cuentan con las características físicas, mentales, familiares y económicas para vivir esta etapa con dignidad y calidad humana. El deterioro físico es inminente, lo cual lleva a los ansíanos a presentar diferentes tipos de enfermedades tanto físicas como mentales. Las familias, no todas cuentan con una capacitación o formación sobre qué hacer con sus familiares envejecientes y todas las implicaciones emocionales, económicas y médicas que esto conlleva.
Por estas razones existen instituciones que se encargan de que los ancianos tengan una mejor vida.
...