DISCURSO EDUCACIÓN INCLUSIVA
Enviado por isliri • 23 de Enero de 2014 • 366 Palabras (2 Páginas) • 4.872 Visitas
DISCURSO ESCUELA INCLUSIVA
Muy buenos días jóvenes ahorita que entraba al salón y los veía se me vino a la mente una frase que dice “UNA ESCUELA PARA TODOS” y a eso venimos hablar hoy de Educación Universal.
Les agradezco su asistencia y sobre todo su participación crítica, referente al nuevo modelo educativo, conocido como la Escuela Inclusiva.
La educación inclusiva, como derecho universal requiere de políticas tendientes a que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, así como disponer de los recursos necesarios (económicos, humanos, didácticos, técnicos y tecnológicos).
La educación inclusiva tiene una enorme trascendencia. Persigue la excelencia sin renunciar a la integración, ofrece a todos los alumnos igualdad de oportunidades independientemente de las dificultades que plantee su origen, busca lo mejor de cada estudiante, el desarrollo máximo de sus potencialidades.
La educación inclusiva supone la conversión de los centros escolares en verdaderas comunidades educativas donde se desarrolle un sentido de inclusión y apoyo mutuo.
En ellas, se ha de brindar atención con equidad e igualdad a toda la diversidad del alumnado independientemente de sus condiciones (raza, etnia, entorno familiar, religión, intelectual, sexual, nivel económico, social o cultural).
La educación inclusiva es una educación con un fuerte componente de personalización, porque el alumnado con necesidades especiales es muy diverso. Para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades debemos aceptar que cada uno de ellos es diferente, único y especial, irremplazable, con unas necesidades singulares.
Pero la inclusión educativa también supone una firme atención al conjunto, al colectivo, que garantice la convivencia y evite segregaciones en las aulas. Las escuelas inclusivas integran, se enriquecen con la diversidad.
La educación inclusiva hace imprescindible la participación de todos, como felizmente ha ocurrido aquí.
La educación inclusiva, de calidad y equitativa, es ahora mismo la mejor política social posible, además del mejor seguro contra el desempleo. Es el factor determinante de equidad y de ascenso personal y social.
Hemos entendido que el conocimiento es un bien público. Confío en que esta conferencia haga entender que todo talento lo es también, y que ningún estudiante puede ser considerado talento marginal, por particular que sea.
NO ME QUITES LA OPORTUNIDAD DE UNA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
...