Daniel Es Daniela
Enviado por barbararuthpo • 29 de Octubre de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 151 Visitas
Medidas educativas
Durante el periodo infantil los niños y niñas descubren las diferencias anatómicas y de tipificación sexual, por ello creo, que como futura maestra si me encontrara con un caso similar al de Daniela en el aula debería mostrar una sensibilidad y especial cuidado anteponiendo siempre el bienestar del infante, celebrar reuniones con especialistas, padres, solicitar informes psicológicos del menor, consultar los deseos y preocupaciones pero siempre respetando las decisiones de las familias.
Uno de los siguientes pasos sería recibir formación con una consultora sexológica y psicóloga para dotarme con herramientas suficientes y así poder hacer frente a esta situación. Trabajar con el departamento de educación para seguir el protocolo de actuación y en su defecto proponer criterios con la colaboración de especialistas para elaborarlo. La coordinación con las familias es primordial.
Cambiar el nombre de las listas que están colgadas en la escuela con el nombre que desee la niña, aunque no en los documentos oficiales hasta que realicen dicho cambio, facilitar la asistencia al baño femenino y llevar uniforme femenino. Todo ello facilitaría tanto a la niña como a la familia pasar por la transición sexual lo más natural y normal posible sin que la menor viva situaciones de vejaciones, acoso y violencia.
Valoración personal
En la actualidad la sociedad ha aceptado la homosexualidad, sin embargo, la transexualidad se sigue considerando como una enfermedad mental y la infantil como un juego o capricho que ya se le pasará.
Al transexual infante se le intenta convencer para que modifique su conducta y que el rol que ha tomado no es su rol de género natural, olvidando que el menor se autoclasifica como niña o niño a la edad de 2 ó 3 años y se asienta alrededor de los 4 años, en mi opinión la identidad sexual no está determinada por la programación biológica ni por la influencia ambiental, sino por la organización cognitiva del propio menor.
Es indudable que se vivirían situaciones muy desagradable y difíciles de gestionar por ese motivo necesitamos un cambio educativo desde los sujetos que hacen, planean ejecutan y evalúan las políticas educativas.
Las presiones sociales llevan a formar una determinada conducta y reflexionar sobre ella y nuestras creencias, lo que nos conduce a pensar y a actuar de acuerdo al entorno que nos rodea.
Con respecto a la familia de Daniela, me sorprendió muchísimo como se enfrentó su padre con rechazo e incomprensión siendo médico y sin embargo su abuelo siendo militar aceptó la situación sin mayor problema. Valoro positivamente la actuación de la madre que a pesar del desconocimiento y el miedo al sufrimiento de su hija apostó por la felicidad.
...