De acuerdo con las ideas de la autora y con su experiencia personal, analizar en equipo las situaciones del trabajo en el aula
Enviado por • 31 de Agosto de 2012 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 653 Visitas
De acuerdo con las ideas de la autora y con su experiencia personal, analizar en equipo las situaciones del trabajo en el aula que se presentan a continuación:
• “Las aulas son lugares de mucha actividad. A lo largo del día, a los profesores se les pueden presentar mil interacciones distintas [...]”
.- Esta situación es ideal para el proceso de enseñanza – aprendizaje: en un aula, cuanta más actividad haya entre sus componentes (ya sean los alumnos, los maestros, o entre ellos mismos) más conocimientos se ponen en juego, más se comparte, más se discute,… en fin: más se aprende.
También se pone de manifiesto con esta afirmación que los docentes son los que llevan el mando (en principio, como norma general) del aprendizaje y que son los máximos responsables de la toma de decisiones al plantearse una nueva situación en el aula, y tienen que saber reaccionar ante estas nuevas situaciones controlando en todo momento las circunstancias, conduciendo todo al único fin que merece la pena, que es el que los alumnos aprendan.
• “Las aulas son lugares públicos. [...] Son muchas las personas que tienen una opinión [...] sobre las aulas y sobre cómo deberían funcionar [...]. Para el profesor implica que se le [...] considere como el centro de las expectativas de una serie de personas [...]”.
.- Es cierto que las aulas son, ciertamente, lugares públicos y que mucha gente tiene potestad sobre éstas: desde el gobierno vigente hasta el padre de un alumno. En mi opinión, éstos pueden opinar, contrastar ideas, proponer actividades, hacer sugerencias, pero siempre y cuando el profesor tenga la última palabra de todo y sea quien decide sobre cómo actuar en una determinada circunstancia.
Por una parte esto, pero por otra, tampoco me parece totalmente lícito que el profesor o maestro sea “el centro” del aula: sí un ejemplo a seguir por los alumnos, pero no como el centro de todo y que, por lo tanto, todo gire en torno a él.
• “Lo que ocurre en el aula tiene un carácter pluridimensional. [...] Los aspectos sociales y personales de los alumnos, las características profesionales y personales de los profesores, se influyen mutuamente e influyen sobre el objetivo final [...] Para el profesor, esto implica que ha de hacer frente a hechos que tienen muy distintas dimensiones: conocer [...] [lo que enseña], evaluar a los alumnos, [...] dominar sus respuestas emocionales ante lo que ocurra en clase, [...] llevar un seguimiento de los alumnos, etcétera”.
.- Yo diría que esta afirmación es una de las básicas a tener en cuenta siempre que queramos enseñar a una serie de alumnos. Se podría decir que es el pan de cada día del maestro. Un docente tiene que tener siempre claro que nunca va a poder controlar todas las variables que influyen en una enseñanza integral, que siempre va a haber alguna circunstancia o imprevisto marcado por los alumnos que van a trastocar en cierta manera los planes del profesor.
Una educación reflexiva y dialogada siempre va a ser influida por la interacción de los alumnos y el maestro en el ámbito personal y en el ámbito social; no obstante, tanto el
...