Definicion De Autoconcepto
Enviado por tavodesantiago • 22 de Febrero de 2013 • 487 Palabras (2 Páginas) • 468 Visitas
El autoconcepto o conocimiento de mí mismo
El autoconcepto, no es otra cosa que el conjunto de ideas o creencias que tengo acerca de mi mismo.
Dicho en otras palabras es la percepción que tengo de cómo soy, o lo que creo saber acerca de mi mismo.
Como creo que soy, incluyendo en ello, las habilidades, capacidades y destrezas que creo que tengo para enfrentarme al mundo, a mi entorno y a mi vida propia, o a las limitaciones que pienso que tengo para hacerlo.
El autoconcepto se forma en base a
-nuestras experiencias pasadas, en como actuamos y reaccionamos ante ellas, de tal forma que poco a poco vamos adoptando en nuestro comportamiento aquellas estrategias que nos funcionaron en situaciones pasadas y que las asumimos como efectivas.
-nuestro esquema corporal, que es la imagen que tenemos acerca de nuestro cuerpo, o lo que pensamos o no acerca de él.
-del conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que tenemos
-de la valoración que hacen los demás acerca de nosotros mismo, es decir el feedback, que recibimos de nuestro entorno
que empieza en las edades tempranas de nuestra infancia, y que continúa a lo largo de nuestra vida, en nuestro ambiente familiar, social y laboral .
El autoconcepto y la autoestima están estrechamente unidos, como lo hemos visto anteriormente, el autoconcepto hace referencia al conocimiento que tengo de mi mismo y el segundo hace referencia a los sentimientos que me generan ese autoconocimiento.
Cuando el autoconcepto y la autoestima son positivos, mi forma de desenvolverme a nivel personal, social, laboral y a nivel de pareja es adecuada, me valoro lo suficiente y soy capaz de enfrentar los retos que se me presentan con las herramientas que he adquirido, buscando una solución al conflicto que tengo.
Cuando el autoconcepto y la autoestima son bajas, o están basadas en las limitaciones, en vez de en las habilidades y capacidades que tengo, puedo verme en situaciones donde me siento incapaz de enfrentar las dificultades y los problemas.
Pueden generar depresión, ansiedad, y dificultades de relación tanto a nivel personal como laboral, social y de pareja.
La opinión y los sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos, y nuestro comportamiento, pueden cambiar, el ser humano está en continua adaptación y así como hemos aprendido a valorarnos y querernos poco, podemos aprender lo contrario, y disfrutar de las oportunidades que ello nos daría, con la ventaja de lograr sentirnos mejor con nosotros mismos y desenvolvernos en nuestro entorno.
Si el concepto que tienes acerca de ti mismo, y los sentimientos que esto despierta en ti, son limitantes, necesitarás cambiarlos, y trabajar sobre ello, puesto que solo son la suma de creencias o ideas que pensamos que son verdaderas, y que se han formado en nosotros como un conjunto de experiencias pasadas que pudieron llegar a
...