Definición de hipnosis
Enviado por orochi96 • 20 de Abril de 2014 • Trabajo • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
1. Hipnosis
1.1. Historia de la hipnosis
Los estados de hipnosis o trance han sido descritos desde muchos años atrás, uno de estos casos se centra en las culturas no occidentales en donde los curanderos o sacerdotes empleaban este método hacia ellos mismos para entrar en un estado de trance como parte de una ceremonia de curación.
Pero la hipnosis tal y como la conocemos ahora, empezó apenas hace dos siglos en Francia. La palabra hipnosis (etimológicamente viene de la palabra griega “hypnos”, que significa sueño ya que al ser hipnotizado se entra en un estado de trance muy parecido a un sueño profundo) fue definida por James Braid en el año de 1843, pero lo que Braid describía era una idea que un médico alemán llamado Franz Antón Mesmer había planteado ya, solo que con el nombre de “magnetismo animal”.
Mesmer fue el descubridor de una espectacular manera de curar enfermedades, basada en la sugestión. Llego a Paris en 1778 donde obtuvo la reputación de “hacedor de milagros”, por el número de personas que pudo curar y que los médicos no pudieron.
El método de Mesmer era muy “rudimentario” comparado con lo que hoy conocemos como hipnosis pero claramente fue la base para futuras investigaciones sobre el tema.
Seguido de esto Hipólito Bernheim junto con el medico Liebeaut, este último el cual había desarrollado un método muy parecido al usado en la hipnosis actual, crean la “Escuela Psicológica de Nancy”, la cual es reconocida como la auténtica pionera de la hipnosis en el mundo.
Mientras todos los sucesos contados sucedían en Europa en América los estadounidenses William James, Morton Prince y Boris Sidis fueron los pioneros de la hipnosis en este continente ya que su interés despertó con unos pacientes que presentaban personalidades múltiples.
De igual forma el famoso “padre del psicoanálisis” Sigmund Freud utilizo la hipnosis como un método para el análisis de los contenidos inconscientes traumáticos. Freud abandono más adelante esta técnica al desarrollar su famoso método psicoanalítico, pero de igual forma reconoció la validez de la hipnosis como un método eficaz.
Finalmente a principios del siglo XX resurgió durante la Guerra Civil Española y más adelante en la Segunda Guerra Mundial cuando los psiquiatras del ejército advirtieron que la técnica era útil para resolver los estados de trance llamados “neurosis de la trinchera”.
Actualmente la hipnosis sigue siendo centro de estudio por la cantidad de beneficios que se pueden obtener con ellas, llegando al grado de reprogramar la mente de una persona por completo.
2.2 Definición de hipnosis
La sugestión hipnótica, o simplemente hipnosis, es una práctica que ha sido usada desde hace mucho tiempo, mucha gente cree que la hipnosis como tal es usada solo con fines de diversión, lo cual es una idea errónea, ya que la práctica de esta actividad es y ha sido usada por muchos psicólogos a lo largo de los años, no con fines de entretenimiento, si no con fines médicos.
La hipnosis es definida de forma general como un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo, esta se compone de una serie de instrucciones y sugerencias generadas por un hipnotizador, o pueden ser auto administradas mediante la autosugestión.
Al igual que la sugestión mental, la hipnosis cuenta con personas destacadas que se han especializado en el tema y han aportado sus propias definiciones al medio.
Primero se encuentra Michael Yapko quien dice:
“La hipnosis es un proceso de comunicación influyente en el cual el operador saca y guía las asociaciones internas del paciente a modo de establecer o reforzar asociaciones terapéuticas en el contexto de una relación mutuamente responsiva y colaborativa y orientada a una meta”
Michael Yapko (1996)
Ahora se encuentra uno de los hipnotistas más reconocidos del siglo XX Dave Elman , el contribuyo en el desarrollo de técnicas de hipnotismo, dándole un gran reconocimiento es esta área, él dice lo siguiente:
“La hipnosis es un estado mental en cual la facultad crítica de la mente humana es puenteada y se establece un pensamiento selectivo. La facultad crítica de su mente es esa parte que traspasa el enjuiciamiento. Dicha parte distingue entre conceptos como, caliente y frío, agrio y dulce, grande y pequeño o claro y oscuro. Al plantear esta facultad mental de tal modo que no pueda distinguir entre dichos conceptos, es posible substituir el pensamiento selectivo por la construcción de enjuiciamiento convencional.”
Dave Elman (1948)
Realmente esta disciplina de la sugestión se encuentra en desarrollo pero, se cree que un futuro junto con el desarrollo de las tecnologías será la que ayude a dar un gran paso en cuanto al conocimiento de la mente se trate.
2.3 Tipos de hipnosis
Al igual que en la sugestión, en la hipnosis existen diferentes métodos o tipos los cuales se enlistaran a continuación:
• Hipnosis Clásica: Es la más antigua, la practicaron grandes personalidades como Mesmer, Charcot, hasta el mismo Freud en sus inicios, hoy en día es el fundamento de los hipnologos de escenario, en otras palabras para aquellos que lo utilizan como método de entretenimiento y diversión Sus técnicas son más directivas y ocupa diferentes elementos para fijar la atención del sujeto como péndulos, luces estroboscópicas, discos hipnóticos, etc. En algunas personas funciona mejor que cualquier otro tipo de hipnosis gracias a que ponen grandes expectativas en la experiencia y el conocimiento del hipnoterapeuta y les agrada que les “indiquen” en forma más directa las posibles alternativas de solución. En general cuesta más trabajo para llevar a cabo pero los resultados son de cierta forma mejores ya que llevan a las personas a un estado de hipnosis y relajación más profundo.
• Hipnosis Ericksoniana: Es más moderna y lleva su nombre por su creador Milton Erickson, el cual la utilizo con gran éxito ya que es más permisiva, es decir le
...