Definición y características de las relaciones de ayuda
Enviado por JBARNES • 26 de Diciembre de 2016 • Síntesis • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
Definición y características de las relaciones de ayuda
Abordaremos el tema de “La relación de ayuda” definiendo su concepto desde la mirada humanística de Carl Rogers y, en el transcurso de la carrera, poniendo un énfasis especial en la comunicación.
Según Rogers podríamos definir la relación de ayuda diciendo que es “aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo, y un uso más funcional de estos”.
Ahora bien, esta definición nos lleva directamente a la Relación de ayuda que brinda el Counselor a sus consultantes.
Para llegar a desarrollar este concepto iremos a la génesis del concepto de “Relación de ayuda” como lo hemos dicho: siempre poniendo énfasis especial en la comunicación, que es el eje principal de la terapia conversacional de Rogers.
E. Shertzer y S.C.Stone, lo definen así: “En el ámbito de los asesores, los trabajadores sociales, la “Relación de ayuda” se refiere a sus esfuerzos, en la interacción con otra persona, por contribuir al mejoramiento de esta segunda de un modo positivo y que facilite su adaptación. La persona que ayuda no concibe a los individuos como problemas de conducta, sino como personas que tratan de descubrir el sentido de la vida, que buscan sentirse cómodas consigo mismas y con los demás y responder productivamente a las exigencias del vivir.
El propósito de una relación de ayuda se basa en satisfacer las necesidades de la persona que busca ayuda, pero esto, para que sea fructífero, no puede ser de cualquier modo, y es aquí donde la formación profesional para brindar ayuda se convierte en la clave del “cómo brindar ayuda efectiva”.
La relación de ayuda debe permitir a la persona que es atendida asumir la responsabilidad de sus propias acciones y poder tomar sus propias decisiones. Para ello quien ofrece ayuda le debe facilitar las herramientas y ofrecerle una mayor variedad de alternativas y enfoques.
Precisamente, el Counselor o facilitador, asesora y apoya a quien busca ayuda brindando un clima de seguridad y desplegando sus actitudes de aceptación, empatía y autenticidad, para que la persona ayudada pueda enfrentarse a sus problemas a través de la exploración, la comprensión y la acción.
En particular, en relación a la ayuda de la psicoterapia, Mariano Yela de la Universidad de Madrid va a decir de Rogers: “la psicoterapia de Rogers es una psicoterapia de la libertad”. En relación con la ayuda que brinda el terapeuta a quien acude a su consulta, continúa diciendo: “(…) es liberar esa fuerza, ayudarle a eliminar las barreras que lo sofocan, conseguir que acepte su propia realidad y se atreva a ser quien es. Para ello el terapeuta le acepta incondicionalmente, trata de comprenderle y le ofrece su propia autenticidad”
La eficacia de la relación de ayuda dependerá de la habilidad, de las actitudes de quien brinda ayuda y del clima que éste le brinde a quien busca ayuda. Ahora bien, aquí hablaremos de un concepto más abarcativo de la relación de ayuda, que es específicamente la relación de ayuda desde el “facilitar el desarrollo del otro”. Y esto se extiende no solo a la relación Consultor-Consultante sino a una amplia variedad de relaciones, como lo es la de padre-hijo, educador-alumno, por solo mencionar algunas.
...