Del delirio a la realidad
Enviado por ardnaxela1975 • 17 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.955 Palabras (12 Páginas) • 191 Visitas
Del Delirio a la Realidad
Resumen
Es sorprendente la forma como funciona nuestro cerebro, la perfecta sincronización para lograr su adecuado funcionamiento y la relación que existe entre nuestros pensamientos, emociones y conducta para que funcionen perfectamente, de lo contrario se pueden presentar alteraciones como la esquizofrenia que es una de las enfermedades mentales más serias, que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales dado entre otras causas, por un desequilibrio entre los neurotransmisores Dopamina, Glutamate, Noradrenalina y Gaba. Se caracteriza por la presencia de alucinaciones, ilusiones, paranoia y pensamiento confuso. Pueden afectarse algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta, vuelven al individuo violento, irritable, intolerante, dependiente, alejándolo de la realidad. No existe un tratamiento en la actualidad, lográndose una mejoría de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
Introducción
En la presente investigación se tratará la esquizofrenia y los cambios que a nivel cerebral se derivan de ella. La esquizofrenia se define como un trastorno mental que afecta al 1% de la población, cuya causa aún no se ha podido explicar con exactitud dadas las dificultades para establecer un diagnóstico acertado y por su carácter heterogéneo (Belloch, A 2008). Aunque una de las hipótesis más fuertes apunta a que la esquizofrenia está muy ligada a la herencia genética (se transmiten a su descendencia), es necesario mencionar que esta no es la única causa que condiciona su aparición.
Las investigaciones, más allá de dar a conocer las causas, se enfocan de igual manera en las alteraciones cerebrales que produce la esquizofrenia y así mismo da con el descubrimiento de fármacos eficaces para su control. A pesar de esto, no existen tratamientos curativos pero el uso de imágenes diagnósticas, ha sido determinante para el descubrimiento de estas alteraciones partiendo de la estructura y función cerebral (Carlson, N 1996)
El presente artículo contiene aportes de varios autores, que han dedicado su trabajo al estudio de la esquizofrenia, sus causas, sus alteraciones y su control. Por mencionar algunos, (Kraepelin y Bleuler 1911), pensaban que el sistema nervioso central jugaba algún papel en la etiología de la Esquizofrenia, desde la publicación de sus ideas, hasta el día de hoy, la investigación ya tiene muchos estudios que establecen alguna relación entre patología cerebral y esquizofrenia. Se abordará en detalle, las diferentes alteraciones de la corteza cerebral del paciente esquizofrénico: Alteraciones estructurales, alteraciones funcionales, alteraciones electrofisiológicas y alteraciones neuropsicológicas.
Los diferentes estudios buscan ser más específicos en relación a la localización de los sistemas neuronales implicados en relación a los diferentes tipos clínicos que presenta la esquizofrenia. Estos estudios han podido determinar cambios en la corteza cerebral como la dilatacion ventricular y la atrofia cortical, estas siendo no progresivas pero son el resultado de un desarrollo incorrecto quizas, en el vientre; los pacientes que muestran este tipo de alteraciones neuronales tambien muestran alteraciones físicas menores y déficits cognitivos, la disminución del volumen de los lobulos frontal y temporal, la falta de asimetria en algunas regiones corticales y alteraciones cerebrales globales también hacen parte de las alteraciones que pueden llegar a dar como resultado el diagnóstico de la esquizofrenia.
Con el desarrollo de este proyecto nos dirigimos a la búsqueda de teorías y conceptos que nos permitan clarificar y apropiarnos del conocimiento sobre dicha patología con el fin de identificar los síntomas y trastornos que presenta, vislumbrando así una actitud de comprensión y aceptación hacia las personas que presentan dicho padecimiento ya sea en nuestro entorno cercano o desde la globalidad, permitiéndonos una relación respetuosa, adecuada y calificada con la cual podamos brindar apoyo, fortaleza y acompañamiento tanto a quien lo padece como a su grupo familiar.
Conocer a profundidad como funciona nuestro cuerpo nos permitirá vivir relaciones más armónicas, propiciar la sana convivencia y desarrollar comportamientos que fortalezcan nuestra salud física y mental.
Al hablar de esquizofrenia, entramos a explorar y analizar dicho concepto entendiéndolo como “una enfermedad compleja” cuya causa continúa en estudio, aunque es posible que el factor genético tenga relación. Conocer la diferente tipología de la esquizofrenia nos permite individualizar cada caso, desarrollar una relación más efectiva con quien la padece, conocer de forma individual, la disfuncionalidad que esta provoca a nivel personal, Social y laboral, ya que es posible en nuestro entorno encontremos personas con dichas caracterizaciones que alteran nuestras relaciones interpersonales generando dificultades para relacionarnos adecuadamente con ellas las cuales radican en el desconocimiento de las diferentes patologías que involucran al ser humano.
La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores. Como resultado de ello, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta, Se presenta como un trastorno severo e incapacitante, quienes lo padecen presentan pérdida profunda o disminución del contacto con la realidad, haciendo que disminuya de forma importante las relaciones sociales e interpersonales haciéndolos ver como individuos que no desarrollan adecuadamente competencias ciudadanas ya que su irritabilidad los vuelve violentos intolerantes irrespetuosos y agresivos, además presentan una menor capacidad, productiva y dificultad para cuidar de sí mismos lo que los hace muy dependientes. Las personas esquizofrénicas al igual que los pacientes con otros padecimientos clínicos necesitan de servicios de salud y mucho apoyo a nivel familiar para restablecer su nivel de vida.
...