Democracia
Enviado por kattycita • 28 de Octubre de 2013 • 293 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
siempre considerarse como legislador en un reino de fines, hecho posible por la libertad de su voluntad, sea él mismo o jefe." (23). El planteamiento kantiano que hemos expuesto es fundamen¬tal para comprender el humanismo moderno. Por eso, de la máxi¬ma de Kant, que, según William Stern consiste en tomar a los hom¬bres como fines en sí y no como medios e instrumentos de otros hombres, se derivan una serie de consecuencias revolucionarias. El impacto kantiano, para la interpretación revolucionaria del cambio social, ha sido tan profundo que sus tesis fueron materia de reflexión y debate dentro de algunas corrientes del pensamiento marxista de la ex Europa socialista; en especial de la desapareci¬da Alemania Democrática.
En tal sentido, si tenemos en cuenta el mensaje de Kant, se puede.enunciar que cualquier medida, acto o comportamiento que va contra las leyes del "reino de los fines, que es una norma universal", atenta contra la dignidad del hombre y su realización plena.
Por eso mientras los hombres, estén considerados social e individualmente como medios e instrumentos al servicio de otros hombres, serán utilizados como cosas, como instrumentos manipulables y perderán dignidad al ser sometidos por mecanis¬mos de dominación y explotación.
Kant afirma que "todo tiene en el reino de los fines un precio y una dignidad. Lo que sólo tiene precio puede reemplazarse con algo equivalente; pero lo que está por encima de todo precio es la dignidad; por consiguiente, no tiene equivalencia." (24).
Pues bien, ¿cuál es el único ser que tiene dignidad? No cabe duda que el hombre. Por eso el hombre no tiene precio. Sólo las cosas y los sirvientes que no tienen dignidad tienen precio.
Para Kant una sociedad justa es una sociedad racional, en donde los hombres, por ser fines en sí mismos, tienen dignidad y
...