Denuncia por abandono de hogar
Enviado por wuichoz • 6 de Agosto de 2014 • 986 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
Denuncia por abandono de hogar
Según la ley, las personas que viven en matrimonio deben mantener una convivencia lo más estable posible, y en el caso de que una de las dos partes se ausente sin causa justificada durante un periodo razonable, se está incumpliendo ese deber y cometiendo el delito de abandono de hogar.
La mayoría de abandonos de hogar se dan por causas si justificadas, porque por lo general existen desavenencias entre la pareja o diferentes puntos de vista. Ante un enfado, una de las partes puede optar por abandonar el hogar, pero a la vez estará cometiendo un abandono de hogar tipificado. La forma correcta de irse de casa sería acudiendo primero al juzgado y presentando un acta al juez en el que se indica las razones por las que desea abandonar su hogar. Esto mismo viene siendo una demanda de separación, cualquier otra desaparición del hogar se considera delito.
En otras ocasiones, se logra un acuerdo en el que las dos partes aprueban que una se aleje del hogar, pero al no existir ningún papel ni prueba que así lo determine, la persona que se queda dentro del hogar puede presentar si así lo quiere una denuncia por abandono de hogar, con lo que la persona que está fuera queda expuesta a dicha denuncia sin merecerlo.
El abandono de hogar no significa que la persona pierda la propiedad del domicilio. Siempre le corresponde por ley al menos el 50 %. Y siempre que la persona tenga hijos y siga haciéndose cargo de ellos, ya sea económicamente o cumpliendo las obligaciones como tutor, no afecta al resto de los derechos de dicho cónyuge. Por lo que un abandono de hogar no es sinónimo de abandono de familia, a menos que se cumplan ciertos requisitos que a continuación citamos:
No cumplir con el deber de la patria potestad, la tutela o cuidado familiar, así como dejar de prestar el subsidio económico a los descendientes o personas al cargo.
En este caso, las penas por abandono de hogar pueden oscilar entre 8 y 20 fines de semana de arresto domiciliario, llegando incluso a ser inhabilitado dicho cónyuge para el uso de la tutela de las personas al cargo, cosa que tampoco le va a importar si no lo hacía antes, durante unos 4 a 10 años de duración.
Para el caso de la manutención de la familia, pensión compensatoria o pensión de alimentos, el delito aparece cuando se deja de pagar dos meses seguidos o 4 meses alternados, lo que tiene como pena unos 8 a 20 fines de semana de arresto. Ya es más grave cuando las personas al cargo son menores o personas disminuidas que necesitan un cuidado especial, en estos casos las penas pueden ser de prisión hasta 4 años.
MODELO DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE MANUTENCIÓN
C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
P R E S E N T E
__________ ,mexicana, mayor de edad, señalando como domicilio convencional el marcado con el número__ de la __________ de esta ciudad, autorizando para tales efectos a los CC. Lic.______, ante Usted respetuosamente comparezco a exponer:
Por medio del presente escrito
...