Deontologia del psicologo mexicano
Enviado por Maribel Olvera • 24 de Mayo de 2022 • Informe • 462 Palabras (2 Páginas) • 68 Visitas
Deontología del psicólogo mexicano
Para comenzar, la psicología en la actualidad se ha visto como algo altamente significativo, no solo se ha convertido en algo importante para los individuos, sino también como algo incluido en la vida de las personas para estar al día con la sociedad adolescente. Además de que la salud mental se ha vuelto un tema muy top, se puede observar la falta de ética para tratar con mismos seres humanos, las personas creen que un coach es lo mismo que ir al psicólogo, y no es así como funciona, no todos estamos regulados por las normas que como profesionales estamos obligados a ejecutar.
La deontología del psicólogo nos ofrece un conjunto de criterios con normas y valores, en las cuales se regulan ciertas actividades, actitudes u acciones que se deben o no realizar. Es sumamente fundamental considerar el hecho de que antes de ser un profesional somos seres humanos y que es con los mismos con los que vamos a tratar, sonara muy mexicana la frase de “ponerse en los zapatos de los otro” o más bien conocido como empatía. La deontología no es ni más ni menos que llevar a la acción esos valores que ya llevamos desde pequeños, el respeto, la paciencia, la simpatía, el amor entre muchas más.
Por otro lado cambiando un poco el tema, me parece que es conveniente orientar la vocación de los estudiantes antes de seguir al nivel superior, existe en el país bastedad de egresados con falta de amor a su carrera, muchas veces esta es la culpable de malas praxis, de llevar mal acabo su trabajo, no solo de profesionales de la salud mental.
Así mismo, como amante de la profesión opino fundamental estar abierto a nuevas ideas, libres de juicios de valor, creo que como toda persona tenemos derecho a creer en diferentes cosas, sin embargo estas no deben influir en nuestra practica pues en lugar de crear lazos de confianza o vínculos, creamos alejamiento. Es valioso percatarnos cuando algo nos aqueja, si nos provoca disgusto el hablar de algún tema por cuestiones de identificación o convicción, tratarnos con algún colega es la mejor decisión, pues el manifestarnos con el consultante nunca es opción.
Finalmente me es significativo que exista una rama enfocada en la ética y la moral de los profesionales, pues como lo e mencionado, como seres humanos deberíamos saber que es lo adecuado o inadecuado a realizar, sin embargo colaboro con el hecho de que en ocasiones nos cegamos por ciertas circunstancias. La deontología creo que nos sirve más que nada para castigar a aquel que no efectué las normas que se rigen, es un ámbito mas que nada legal, porque aunque este ya hubiese existido hace años seguramente todos los delitos de profesionales también se hubieran llevado a cabo.
...