Departamento de Derecho y Ciencias Políticas
Enviado por ades123456 • 29 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 242 Visitas
Prueba Electrónica
Por:
Cristian G. Martínez López. Cód.: 1.022.958.472
Presentado A:
Nesly Edilma Rey Cruz
Fundación Universidad Central
Departamento de Derecho y Ciencias Políticas
Bogotá, 2016
Tabla de contenido
Introducción 3
Estrategia Metodológica: 4
Planteamiento del Problema 5
Pregunta 6
Objetivos 6
General 6
Específicos 6
Hipótesis 7
Marco Legal 8
Marco Conceptual 10
Conclusiones 12
Referencias Bibliográficas 13
Introducción
De igual manera a pesar de que la estructura de los documentos tradicionales y los electrónicos es la misma, para muchos procesos penales se hace compleja la implementación de estos como medio de prueba. Puesto que el lenguaje electrónico no resulta del todo familiar, como si lo es el lenguaje escrito. Ya que la única diferencia esencial existente entre el documento electrónico y el físico, es que para poder acceder al documento electrónico se necesita la intervención de una máquina en un formato inteligible en dicho proceso penal, donde el documento electrónico más utilizado e implementado actualmente como medio de prueba en un proceso penal es el correo electrónico.
Ante lo cual en caso de que estos correos electrónicos ya hayan sido borrados podrán ser obtenidos por medio de una copia que se le hará al computador de donde se realizó el envió de este correo o al computador del destinatario del mismo o por último al servidor de correo electrónico. De conformidad con lo anterior podemos evidenciar que el uso de estos documentos electrónicos genera herramientas útiles para la evidencia de pruebas en los procesos penales.
Dentro del derecho de las nuevas tecnologías y dentro de los medios probatorios tenemos la prueba electrónica, cuya definición debe partir de una remisión a la normativa sustantiva y procesal, por ello El Artículo 26 del Código Penal recoge bajo el epígrafe Concepto de documento lo que considera nuestro legislador que es documento, y así: "todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica." (Enrique Pérez, 2014.La prueba Electrónica. Recuperado el 25, septiembre, 2016, de la fuente: http://documents.mx/documents/prueba-electronica-561d5141cb4c5.html)
Con respecto a los logros conseguidos a lo largo de esta investigación se evidencia que los mensajes de datos tienen toda la validez como medios de prueba en el proceso judicial colombiano, no obstante para efectos de no desaprovechar las enormes posibilidades que pueden brindar para conocer la verdad, se debe ser cuidadoso por las partes al momento de aportarlas, a fin de que con el máximo rigor cumplan con los requisitos exigidos por la Ley 527 de 1999.
Estrategia Metodológica:
El tipo de estudio utilizado en la presente investigación, es descriptivo puesto que la predicción e identificación de las relaciones existentes entre dos o más variables para determinar la validez de los correos electrónicos dentro de un proceso penal como medio de prueba, es la meta a la cual quiero llegar. Por medio de la caracterización y diferenciación del mismo.
Planteamiento del Problema
La era tecnológica ha puesto a disposición de la humanidad, nuevos medios de intercambio y de comunicación de información como el correo electrónico y la realización de operaciones comerciales a través del comercio electrónico, gracias al surgimiento de nuevas redes de comunicación. Ante lo cual, para el terreno jurídico no resulta indiferente la necesidad continua del uso de pruebas electrónicas generadas por los sistemas de información computarizados.
De acuerdo al postulado de la ley 527 de 1999, que en su Art. 5º define: “Reconocimiento Jurídico de los Mensajes de Datos. No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos”, y seguidamente en el Art. 10º, establece; “Admisibilidad y Fuerza Probatoria de los Mensajes de Datos. Los mensajes de datos serán admisibles como medios de prueba y su fuerza probatoria es la otorgada en las disposiciones del Capítulo VIII del Título XIII, Sección Tercera, Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil.
En toda actuación administrativa o judicial, no se negará eficacia, validez o fuerza obligatoria y probatoria a todo tipo de información en forma de un mensaje de datos, por el sólo hecho que se trate de un mensaje de datos o en razón de no haber sido presentado en su forma original. (Ley 527 de agosto 18 de 1999, Exequible Sentencia C-662/2000 M.P. Fabio Morón Díaz).
Por lo tanto, el problema de investigación es el de analizar los elementos para determinar la validez de los correos electrónicos dentro de un proceso penal como medio de prueba; a partir de los postulados antes citados. Por consiguiente, se pretende plantear:
Pregunta
¿Cuáles son los elementos para determinar la validez de los correos electrónicos dentro de un proceso penal como medio de prueba?
Objetivos
General
- Determinar Cuáles son los elementos para determinar la validez de los correos electrónicos dentro de un proceso penal como medio de prueba.
Específicos
- Analizar el desarrollo jurisprudencial sobre los elementos para determinar la validez de los correos electrónicos dentro de un proceso penal como medio de prueba.
- Identificar la situación, alcance y limitaciones de los elementos para determinar la validez de los correos electrónicos dentro de un proceso penal como medio de prueba.
Hipótesis
El documento electrónico como elemento probatorio, tiene su base jurídica inicialmente en la ley 527 de 1999, en la medida que es el sustento de valor probatorio de los mensajes emitidos y recepcionados utilizando los medios electrónicos que la llamada era tecnología ofrece.
Los procesos jurídicos en el ámbito colombiano son procesos cognoscitivos, basados en evidencias físicas, informes y pruebas como factores valederos y probatorios en los que al juez, de las deducciones que de él haga a partir de aquellos y en el caso concreto a la prueba electrónica, le corresponde decidir la validez de esta.
...