Dependencia emocional actual y en Mexico
Enviado por MARIA FERNANDA DELGADO ENRIQUEZ • 6 de Octubre de 2022 • Resumen • 859 Palabras (4 Páginas) • 548 Visitas
Dependencia emocional situación actual
Se consideran personas dependientes a aquellos que son sumisos, con necesidad de afecto constante, pero en la actualidad se mencionan diferentes tipos de dependencia emocional, la de tipo convencional (sumisa o pasiva) y la dependencia con vinculación Dependencia emocional de tipo convencional (pasiva o sumisa). Se refiere a las personas subordinadas y sumisas, que hacen lo que el otro dice; capaces de aceptar humillaciones, le atribuyen características idealizadas, pues son cualidades que le hacen falta como el amor y la confianza en sí misma. oscilatoria y la dependencia emocional dominante. Dependencia con vinculación oscilatoria. Hace referencia a las personas que presentan características de dependencia sólo por un periodo de tiempo; la persona evita tener pareja después de pasar por la época de la dependencia hasta que resurge la necesidad de tener afecto. Dependencia emocional dominante. Describe a personas que implantan temor en la pareja para que no las abandone. Se domina a la pareja mediante menosprecio, explotación e imposición. Tienen el poder en la relación, satisfacen así su necesidad afectiva.
Dependencia emocional en México
En la actualidad México tiene una cultura colectivista que hace que las personas quieran o tengan que ser empáticas con los demás. Esto hace que se enfoquen más en otras personas hasta el punto de llegar a ser interdependientes, esto significa que las personas tienen la necesidad de estar pendiente de otros para poder socializar y esto estimula el desarrollo a la dependencia emocional. Por estas razones las mujeres suelen amar con más intensidad que los hombres, la propia cultura mexicana les ha enseñado que no se valen por ellas mismas y dependen del hombre. (Rivera & Díaz- Loving 2002).
La dependencia emocional se relaciona con la violencia en el noviazgo entre jóvenes, según un estudio realizado en México por (Oropeza 2011) se encontró que en el caso de las mujeres el temor a la separación, y en el caso de los hombres la necesidad de afecto, se relacionan con la violencia sexual y psicológica. Explica que ambos sexos optan por estar con sus parejas en vez de realizar sus actividades cotidianas porque consideran que su pareja es la única que les brinda apoyo. También dice que tanto hombres como mujeres se muestran como personas sumisas al utilizar la suplica, la influencia social y el autodesprecio, esto los hace susceptibles a la violencia que les pueda ejercer su pareja.
Según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se determinó una relación entre la violencia en el noviazgo y la dependencia emocional pasiva, indicaron que cuando las personas presentan ansiedad por separación también suelen recibir violencia verbal, chantaje, control, celos y en general conflictos. Según (Fuentes, 2011) una persona que es dependiente emocionalmente utiliza diferentes recursos para lograr que su pareja se quede al lado de ella y así seguir satisfaciendo sus necesidades afectivas.
...