ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión en adultos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 19

Depresión en Adultos

Esther Otero Vélez

        La depresión es un trastorno emocional que provoca un sentimiento de tristeza constante y la pérdida de interés en realizar diversas actividades. También se le denomina “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica”, esta afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento general de una persona, y puede llegar a causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

        La depresión más que una tristeza pasajera, no es una debilidad y no puede uno recuperarse de la noche a la mañana de forma sencilla. Puede requerir tratamiento a largo plazo. La mayoría de las personas con depresión tienden a sentirse mejor con el uso de medicamentos, con psicoterapia, o con los dos en combinación.

        La depresión general en los adultos se ha convertido en un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento. En algunos adultos, la depresión puede pasar sin diagnosticarse o puede diagnosticarse de forma incorrecta porque la tristeza o es su síntoma principal. Tal vez presenten otros síntomas de depresión menos obvios o no quieran hablar de sus sentimientos.

Estadísticas

        La tasa de prevalencia de depresión en Puerto Rico, según los criterios del “Center for Mental Health Services” (CMHC), de la población adulta (sobre 18 años) de Puerto Rico es de alrededor de un 8.3%, o sea 225,470 adultos en Puerto Rico (censo de 2000). Estos datos fueron estimados por el Dr. Ron Kessler del “Center for Mental Health Services”, SAMHSA, Washington, DC. Esta estimación coincide con la que obtuvo la Dra. Alegría, en su estudio sobre los patrones de utilización de los servicios de salud mental en Puerto Rico para el 2001.

        Según el “Plan for Comprehensive Community Mental Health Services for Adults with Severe Mental Illness and Children and Adolescents with seriously emotionally disturbances for 2004” o mejor conocido como “FY 04” (Fiscal Year 2004) de ASSMCA, los adultos atendidos durante el año fiscal 2003 fueron alrededor de 132,052 (118,210 atendidos por la “Reforma” y 13,842 atendidos por ASSMCA). Se estimó que el 55% (65,015) de los adultos atendidos por la “Reforma” reunían los criterios de enfermedad mental severas (SMI) según el “Center for Mental Health Services” (CMHS). Por lo tanto se estimó que 77,472 de los atendidos reúnen los criterios de enfermedad mental severa (SMI) según el “Center for Mental Health Services” (CMHS) y quedaron sin recibir servicios de salud mental alrededor de 147,998 de los 225,470 adultos con condición mental severa o 65.6% de los necesitados.

        Por otro lado en el renglón de los adultos mayores (envejecientes) aunque no se tienen disponibles estudios epidemiológicos actualizados en Puerto Rico, se sabe que en los Estados Unidos entre la población de personas mayores de 65 años al menos un 12% de esta población tiene un trastorno psiquiátrico definitivo (Regier et al, 1988), y se estimó que entre un 15 y 25% tenían algún problema significativo de salud mental (US Senate Special Commitee on Aging, 1988). De acuerdo al censo del 2000 había en los Estados Unidos 425,137 personas sobre 65 años. Al proyectar esa cifra a la población de Puerto Rico para el mismo año, se tenía alrededor de 51,016 de estas personas que padecían de algún trastorno psiquiátrico definitivo y entre 64,000 y 106,000 envejecientes que podrían tener un problema significativo de salud mental.

        Según el “Plan for Comprehensive Community Mental Health Services for Adults with Severe Mental Illness and Children and Adolescentes with Seriously Emotionally Disturbances for 2004” o “FY 04” (Fiscal Year 2004), nos señala que las personas sobre 60 años que recibieron servicios de salud mental en el año natural 2002 por la “Reforma” fueron 23,456 y aquellas personas atendidas por ASSMCA fueron 1,341, para un total de 24,797 personas sobre los 60 años que fueron atendidas por salud mental en Puerto Rico. Si estos números estimados son aplicados a las personas de 64 años en adelante que padecen un trastorno psiquiátrico definitivo que se aproxima a las 51,016 personas esto implicaría que se quedarían sin recibir tratamiento un aproximado de 26,219 personas. Ahora bien, es posible que esta cifra fuera mayor ya que el número de personas que recibieron servicios de salud mental (24,797) son de 60 años en adelante y la cifra de 51,016 son personas de 64 años en adelante. Estas cifras tampoco fueron comparadas con las personas que recibieron servicios de salud mental con las cifras que fueron estimadas de los envejecientes que podrían tener un problema significativo de salud mental (64,000 a 106,000).

        El Estudio Continuo de Salud para Puerto Rico del 2002, que llevó a cabo el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) arrojó unos resultados similares al por ciento de utilización de los servicios de salud mental de ASES. El 92.97% de la población respondieron que no necesitaban los servicios de Salud Mental. Se ve por tanto que la mayoría de la población, aun a pesar de la patología detectada por los estudios de prevalencia, no acceden a los servicios de salud mental y tan solo un 6.73% lo que equivale a un 0.08% era no determinado.

        Según la Organización Mundial de la Salud “la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Tipos de depresión

  • Depresión grave o mayor: síntomas graves que interfieren con la capacidad de trabajar, dormir, concentrarse, comer y disfrutar de la vida. Algunos adultos pueden tener un solo episodio en la vida, pero es más común tener varios episodios.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia): síntomas de depresión no tan fuertes como los de la depresión grave, pero que duran por mucho tiempo (por lo menos dos años).
  • Trastorno ansioso-depresivo: es una mezcla de ansiedad y depresión, en general moderada
  • Depresión Atípica: se caracteriza por gran reactividad del estado de ánimo a situación diversas, con marcada ansiedad y síntomas depresivos “invertidos”, empeoramiento por las tardes, aumento de apetito e hipersomnia
  • Trastorno afectivo estacional: aparece de forma regular y repetida, coincidiendo con cambios estacionales, en general, en otoño e invierno, y asociado a los cambios lumínicos. Somnolencia excesiva, apetencia por los hidratos de carbono junto con los síntomas típicos de la depresión, destacando la fatiga.
  • Trastorno Bipolar: implica la existencia de episodios depresivos graves alternados por otros de exaltación de las funciones mentales (“manía”), consistente en aceleración del pensamiento, hiperactividad, gastos descontrolados, insomnio e irritabilidad.
  • Ciclotimia: manifestaciones leves e imprevisibles con cambios frecuentes de estado de ánimo (de la euforia a la tristeza) en varios días, sin motivo aparente; son sujetos muy inestables. Es difícil diferenciarla de los cambios normales.
  • Depresión menor: síntomas de depresión que no son tan fuertes como los de la depresión grave o del trastorno depresivo persistente y que no duran mucho tiempo.

Criterios de depresión mayor según el DSM-V

        El DSM-V propone los criterios que se mencionan abajo para poder clasificar un trastorno depresivo como un trastorno de depresión mayor. Estos son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (88 Kb) docx (23 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com