Derecho Posterior A Justiniano
Enviado por teodosiano22 • 10 de Junio de 2015 • 11.253 Palabras (46 Páginas) • 186 Visitas
INTRODUCCION
A lo largo de las últimas décadas se ha ido conformando la denominada Psicología de la delincuencia, que abarca conocimientos científicos en torno a los fenómenos delictivos. En este presente trabajo se hablara sobre sus principales ámbitos, la explicación del comportamiento antisocial, en donde son relevantes las teorías del aprendizaje, los análisis de las características y rasgos individuales, las hipótesis tensión-agresión, los estudios sobre vinculación social y delito, y los análisis sobre carreras delictivas. Este último sector, también denominado ‘criminología del desarrollo’, investiga la relación que guardan con el inicio y mantenimiento de la actividad criminal de diversos factores o predictores de riesgo (individuales y sociales, estáticos y dinámicos). Sus resultados han tenido gran relevancia para la creación de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia. Los tratamientos psicológicos de los delincuentes se orientan a modificar aquellos factores de riesgo, denominados de ‘necesidad crimino-génica’, que se consideran directamente relacionados con su actividad delictiva. En concreto se dirigen a dotar a los delincuentes (ya sean jóvenes, maltratadores, agresores sexuales, etc.) con nuevos repertorios de conducta pro-social, desarrollar su pensamiento, regular sus emociones iracundas, y prevenir las recaídas o reincidencias en el delito. Por último, en la actualidad la Psicología de la delincuencia pone un énfasis especial en la predicción y gestión del riesgo de comportamientos violentos y antisociales, campo al que se dedicará un artículo posterior de esta misma reseña monográfica.
La delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele reconocerse una mayor necesidad y posible utilidad de la psicología. Las conductas antisociales de los jóvenes, el maltrato de mujeres, las agresiones sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas vinculados a muchos delitos, la exclusión social y la frustración como base para la agresión, o el terrorismo, crean extrema desazón en las sociedades y urgen una comprensión más completa que se oriente hacia su prevención. Aunque todos estos fenómenos tienen un origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicológicas son claves al ser el sujeto humano el que realiza la conducta antisocial. En los comportamientos delictivos se implican interacciones, pensamientos y elecciones, emociones, recompensas, rasgos y perfiles de personalidad, aprendizajes y socializaciones, creencias y actitudes, atribuciones, expectativas, etc. El fin que busco, es dar a conocer algunos estudios que se han realizado sobre este tema, ya que es de suma importancia conocer los factores que llevan a una persona a ser delincuente, criminal, drogadicto, corruptos etc., buscando de esa manera llegar a la conciencia de algunas personas para que no juzguen a otras, sin saber al menos su historial o acontecimientos en su vida que la llevaron a convertirse en criminales. Para mí el estado debe de crear programas reivindicadores para aquellas personas que se encuentran presas, pues hago recordar que uno de los fines de la prisión es reeducar al individuo para su reinserción a la sociedad, pero programa no solo para los presos sino también para, niños, jóvenes, que se encuentran inmersos en el mundo de la delincuencia, ayudarlos, tener más centro de psicología gratuita al servicio de la sociedad, buscando resolver los problemas de algunos jóvenes, dándoles consejería, fomentando en ellos valores, para que crezcan con una mentalidad y visión diferente, dejando de lado el ocio, la delincuencia, la drogadicción, etc., y solo proyectarse a un mundo de investigación para resolver más problemas en nuestro países, pues si bien cierto hoy la situación de nuestro países es desastrosa por falta de información, investigación, preparación, practica de valores, si erradicamos de raíz el problema, podemos dejar de ser países subdesarrollados como nos llaman los otros países pretenciosos.
CAPITULO I
LA DELINCUENCIA
1.-CONCEPTO
Del latín delinquentia, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).
La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Al implicar conductas antijurídicas (contrarias al derecho), a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley. Esta pena dependerá del tipo de delito cometido.
Utilizado para nombrar al colectivo de delincuentes, el concepto de delincuencia está asociado a un grupo de gente que está afuera del sistema y que debe ser reinsertado en la sociedad. Las penas que se purgan en prisión están orientadas a esa tarea de resocializar a los delincuentes para que puedan volver a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no dañinos.
Los tribunales de menores son los órganos judiciales encargados de llevar a cabo la resolución de los delitos realizados por aquellos. De esta manera, sus sentencias pueden determinar desde el internamiento en un centro específico hasta el pago de multas pasando por la realización de trabajos a la comunidad, a la sociedad.
Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelo de la mafia siciliana o de la camorra napolitana, dedicadas principalmente al tráfico de drogas y de materias nucleares (especialmente en Rusia) facilitado por la evolución de los medios de comunicación.
Los países occidentales tienen actualmente formas comunes de delincuencia, tanto en su frecuencia como en el tipo de infracciones. El término genérico de delincuencia abarca varios tipos básicos de comportamiento delictivo con criterios combinables: sin pretender ser exhaustivos, puede citarse la delincuencia cotidiana o delincuencia menor, la delincuencia juvenil, la delincuencia por imprudencia, el crimen organizado, la delincuencia económica y financiera, los atentados a personas, que comprenden básicamente los abusos sexuales, los atentados a las normas y al orden público y, finalmente, el terrorismo. Cada una de estas categorías presenta características propias, aunque a largo plazo se observa un crecimiento de la delincuencia económica y financiera y de la delincuencia cotidiana con atentados a bienes y a personas, generalmente de gravedad limitada.
2.-CLASES DE DELINCUENCIA
Hay dos
...