Desarrollo De Autoimagen Y Autoestima En La Vida Del Ser Humano.
Enviado por fermunozb • 15 de Enero de 2014 • 580 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
Título: Desarrollo de Autoimagen y autoestima en la vida del ser humano.
Planteamiento del tema: La imagen que se tiene uno mismo es la opinión de cómo pensamos que las personas que nos rodean nos ven. Esta imagen se relaciona con la autoestima, ya que se tiene una imagen saludable de nosotros mismos, nuestra autoestima será adecuada. Actualmente, la imagen de sí cada uno se forma a través de lo que otras personas nos dicen, observan o creen acerca de nosotros, son las conclusiones que se obtienen sobre los comentarios que escuchamos y lo que somos realmente.
Investigación y Argumentación: Desde que somos pequeños empezamos a escuchar ideas y opiniones acerca de nuestra imagen. Conforme a estos comentarios sacamos conclusiones, ya sean positivas o negativas, de lo que somos. Toda esta información crea confusiones internas y cuando crecemos no podemos poner en claro esta confusión y muchas discusiones. Cuando no se aclaran estas ideas se termina desarrollando una autoestima baja, en cambio, si se logra clarificar las confusiones, obtendremos una autoestima saludable. No existe una definición exacta para lo que significa autoestima o la autoimagen, pero conforme a lo que menciona la Psicóloga Silvia Russek, Lic. en psicología de Pareja, una autoestima sana y bien desarrollada es: “El reconocimiento de mi valor inalterable como ser humano”.
Emisión de juicios: Todo lo que pensamos acerca de nosotros, las ideas y opiniones de cómo creemos que los demás nos ven va formando nuestra autoestima. Como por ejemplo, si escuchamos que las personas dicen u opinan cómo somos y no nos agrada, empezamos a creer que es cierto y esas ideas van entrando a nuestra mente hasta que creemos que es verdad, o al contrario, si empiezan a adularnos y decir que somos perfectos, lo creemos.
La educación también es algo que nos ha enseñado a ver las cosas de manera diferente, como en lugar de analizar y calificar nuestras conductas, experiencias, éxitos, fracasos, etc. como adecuados o inadecuados, buenos o malos, nos empezamos a juzgar a nosotros mismos, y tales definiciones las empezamos a adaptar en nosotros.
En mi opinión, todos los humanos somos valiosos y únicos, y todos tenemos conciencia de que es lo que somos.
Podemos pensar, sentir y tener conciencia de sí mismos y todos tenemos el mismo valor como personas. Sin embargo, no todos utilizan estas competencias de la misma manera, por la que se obtienen diferentes resultados en cada uno. No podemos saber de alguien y juzgar a esa persona diciendo que es más o menos valiosa, es simplemente una persona.
Conclusión: Es importante saber calificarnos y ver siempre lo mejor de nosotros, destacar en lo que somos buenos y sacar provecho a nuestras virtudes. Siempre ser positivos ante todo y saber actuar y sobrellevar todas las situaciones de la manera más provechosa y eficaz. Siempre es bueno ser auténtico
...