Desarrollo De La Personalidad
Enviado por Judith_17 • 9 de Septiembre de 2012 • 1.958 Palabras (8 Páginas) • 844 Visitas
Desarrollo de la Personalidad
INTRODUCCION: LA PERSPECTIVA EVOLUTIVA
Cambio y continuidad en el desarrollo de la Personalidad
Del Estudio Longitudinal de Nueva York en el que se investigaron nueve categorías de temperamento, se desprende una progresiva pérdida de estabilidad en las calificaciones temperamentales a medida que pasa el tiempo, no siendo el primer año de evaluación predictivo de la conducta a los cinco años en ninguna de las nueve categorías.
Por otro lado, el temperamento infantil puede determinar también el tipo de comportamiento por parte de los padres y cuidadores: un niño difícil provoca en sus cuidadores más fácilmente conductas de impaciencia e irritación que un niño fácil.
Otro estudio longitudinal cuyo propósito fue evaluar la convergencia entre factores ambientales y biológicos a la hora de determinar la conducta infantil, dio como resultados que:
ambos factores contribuyen a la evolución de la conducta, en algunos casos como una combinación más o menos equilibrada y en otros pareciendo unos de los dos hegemónicos.
en los primeros años de la vida, parece que las influencias biológicas son más predictivas para los niños y las ambientales para las niñas.
las predisposiciones temperamentales parecían tener mayor estabilidad para los niños y las propiedades que reflejan responsividad social hacia estímulos ambientales explicaban mejor la conducta de las niñas.
Conclusión: la conducta en la primera infancia es especialmente plástica y los bebés no están necesariamente atados a determinadas pautas de conducta.
Otra alternativa procede de aquéllas teorías que ponen el acento en las experiencias tempranas del recién nacido, como determinantes de la conducta futura del sujeto, p.ej.: el psicoanálisis.
Una crítica a esta idea procede de Kagan con su “teoría del magnetófono” sobre el desarrollo, quien considera que los datos que existen no apoyan la idea de que las características psicológicas a los dos años estén relacionadas de manera clara con las que presenten los sujetos 10 años más tarde, si se controla la clase social. Kagan sostiene que la influencia del ambiente familiar es muy grande pero su estabilidad tiende a desaparecer en dos o tres años debido a la influencia de nuevas experiencias.
Hay autores, como Sroufé, que piensan que la continuidad o estabilidad en el desarrollo afectivo no puede entenderse desde el estudio de una misma conducta a través del tiempo, sino buscando semejanzas cualitativas en las pautas de conducta. Para Sroufé una vez que el temperamento y la experiencia temprana han interactuado para producir la personalidad del niño, ésta se convierte en un protagonista activo de su propio desarrollo, difiriendo con Kagan en que el proceso de constitución de personalidad se alcanza antes por lo que las experiencias tempranas tendrían mucha más importancia, resaltando especialmente la calidad y el tipo de apego elaborado por el niño en interacción con su madre el primer año de vida.
Etapas de desarrollo: la Teoría de E. Erikson
Es un desarrollo de las teorías psicoanalíticas, especialmente del psicoanálisis del yo, con la introducción de la perspectiva cultural y social.
Consta de 8 estadios diferentes caracterizados cada uno de ellos por la aparición de una crisis, fruto de la interacción de factores biológicos y sociales. De la resolución de estas crisis surge un sujeto que ha incorporado a su yo una nueva “virtud” psicosocial.
Estadios o fases del desarrollo psicosocial según Erikson
Estadio Periodo Crisis Virtud adquirida
I (Oral) Primera infancia Confianza contra desconfianza Esperanza
II (Anal) Niñez temprana Autonomía contra vergüenza, duda Voluntad
III (Genital) Edad preescolar Iniciativa contra culpabilidad Intencionalidad
IV ( Latencia) Edad escolar Industriosidad contra inferioridad Competencia
V (Pubertad) Adolescencia Identidad contra confusión de Identidad Fidelidad
VI (Genitalidad) Adulto joven Intimidad contra aislamiento Amor
VII Adulto medio Generatividad contra estancamiento Cuidado
VIII Edad madura Integridad contra desesperación Sabiduría
INTERACCION FAMILIAR Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Proceso de socialización
Mediante el cual, en interacción con las disposiciones temperamentales, se configurará la personalidad del sujeto.
Dentro de todas los agentes implicados en este proceso socializador (los compañeros, la escuela, los medios de comunicación, etc) es la familia la que ejerce la más temprana y la mayor influencia:
La mayor parte de las adquisiciones infantiles no se producirán mediante reforzamiento directo sino más bien mediante reforzamiento vicario, es decir, mediante la observación e imitación de la conducta de determinados modelos.
La adquisición de actitudes, creencias y valores exigirá un proceso de identificación, es decir, el establecimiento de vínculos afectivos con el modelo.
Los estudios de Ainsworth han mostrado que las madres de niños con apego seguro eran más sensibles y responsivas a las señales infantiles que las de los grupos de apego con ansiedad. La responsividad capacitaría ala bebé para formar expectativas, primitivas al principio, que moderan sus respuestas ante los acontecimientos. Poco a poco, el bebé construye una representación interna de su madre como accesible y esto produce seguridad. Por el contrario, las madres que no han atendido suficientemente las señales infantiles o no han respondido adecuadamente, no permiten la construcción de esta representación interna y los niños se convierten en ansiosos al no saber qué esperar de ellas.
Algunos resultados derivados de los estudios de Baumrind:
Los padres permisivos son afectuosos y razonan con sus hijos, pero son excesivamente condescendientes, no controlando ni exigiendo demasiado de ellos. Éstos tienden a ser menos competentes, menos seguros de sí mismos y más dependientes.
Los padres autoritarios ejercen un alto control, exigen obediencia y no muestran mucho apego. Los hijos de estos padres suelen ser hostiles, descontentos, retraídos y desconfiados.
Los padres autoritativos combinan el control y la exigencia con las muestras de afecto y la comunicación. Los hijos tienden a ser seguros de sí mismos, controlados y autónomos.
La crítica más frecuente que se les hace a este tipo de estudios es su enfoque unidireccional de los
...