Desarrollo De La Peticion
Enviado por Lo9411 • 3 de Diciembre de 2013 • 975 Palabras (4 Páginas) • 403 Visitas
Desarrollo de la petición
De todas las formas de uso del lenguaje, la petición es la que esta mas comprometida con el contexto. Debemos adaptarnos a la capacidad de quien escucha, a sus límites, a su relación con él y a las convenciones que el acepta tanto en el lenguaje como en el mundo real. La finalidad de la petición es conseguir que alguien entregue cosas. Aunque la petición es un tema rico en el estudio de la pragmática, existe una sorprendente carencia de trabajos sobre ésta.
Al igual que la referencia la petición comienza de forma difusa y “natural” con el niño gesticulando y vocalizando de una forma interpretable.
Christopher Pratt plantea que a las 26 semanas, la madre interpreta el llanto del bebe como un indicador típico de frustración, incomodidad, hambre etc. Estas necesidades se consideran físicas.
A los 8 meses el niño empieza a mostrar la primera indicación referencial interpretable, (que es lo que pide)
Las señales de petición del niño progresan constantemente hacia la convencionalización en esta forma, incluso antes de que pueda indicar que desea.
Podemos distinguir tres tipos fundamentales de petición:
1. Petición de un objeto: En una fase temprana, está dirigida solo a objetos visibles.
2. Invitación: Petición a un adulto para que se incorpore a un papel especifico, a un juego interactivo.
3. Petición para una decisión de apoyo: El niño trata de conseguir la fuerza o habilidad de un adulto para que lo ayude a lograr un fin deseado.
Petición de objeto
El autor estudio los cambios que acontecían con Richard, Jonathan y su madre.
Los primeros requerimientos de objetos del niño generalmente tienen reciprocidad con la oferta del adulto. Hasta alrededor de los 9 meses la mirada del niño está dirigida exclusivamente al objeto deseado.
El acercamiento del niño al objeto se convierte en lo que se conoce como acercamiento estilizado y ostensivo.
La pedagogía en este caso esta más bien reservada para crear en la mente del niño una sinceridad preparatoria, esencial, y condiciones afiliativas al hacer una petición.
Al año y medio se presentas dos cambios en la petición: la petición de objetos ausentes y la petición de ayuda para desarrollar alguna actividad. Un objeto que esta fuera de la vista requiere un uso de nominales para una especificación fácil, y estos entran en uso por este periodo.
Los pedidos remotos o fuera de sitio comenzaron a la edad de 14 meses en los dos pequeños.
Al año y medio más de la tercera parte de las respuestas de la madre ante las peticiones, tenían que ver con “lecciones del acto de habla”; mas tarde un cuarto de estas lecciones eran estándar sobre las condiciones de felicidad.
Algunas madres enseñan a sus hijos de manera muy sutil, en el momento que están al borde del habla léxico-gramatical, que las peticiones se piden y no se exigen, y no deben pedirse para servicios que ellos mismos puedan realizar.
La adquisición del lenguaje
...