Desarrollo Del Niño De 0 A 3 años
Enviado por Andreiinaa • 15 de Noviembre de 2012 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 1.457 Visitas
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO/A DE O A 3 AÑOS
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN ES SU DESARROLLO
El desarrollo del niño de 0 a 3 años es fundamental para su normal desenvolvimiento como persona integrante de una sociedad, con unos valores, normas y actitudes que haya que respetar y con los que hay que convivir. El primer ciclo de educación infantil no es obligatorio, pero es necesario dar una respuesta educativa a este periodo educativo ya que el niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y lenguaje.
Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, atendiendo a la generalidad, tanto el ambiente familiar como es educativo van a determinar desarrollo. Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus necesidades, es imprescindible a la hora de establecer unos objetivos, unas unidades didácticas, una programación y planificación. El estudio del desarrollo infantil involucra aspectos relacionados con el crecimiento físico, con lo cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Todos estos aspectos están relacionados por factores de herencia y ambientales.
En la historia sobre el estudio del desarrollo infantil, Platón y Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón destacaba que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de las opiniones de Platón, postulando que los niños deberían ser libres de expresar sus energías para desarrollar sus talentos especiales. La investigación científica sobre el desarrollo infantil hizo grandes avances a comienzo del siglo XX. Para los años 1950 se negaba prácticamente la influencia de las variables biológicas, de esta forma se sostenía que la mente del recién nacido era una especie de hoja en blanco donde el ambiente tenía una influencia fundamental en el desarrollo infantil.
ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA EL PAPEL DE LOS ADULTOS
0. PRESENTACIÓN
Este periodo es fundamental para su desarrollo posterior como persona integrante de una sociedad, con unos valores, normas y actitudes que hay que respetar y con los que hay que convivir.
El primero ciclo de educación infantil no es obligatorio, pero es necesario dar una respuesta educativa a este periodo educativo.
El niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y lenguaje.
Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, atenderemos a la generalidad. Tanto el ambiente familiar como es educativo van a determinar su desarrollo.
Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus necesidades, es imprescindible a la hora de establecer unos objetivos, unas unidades didácticas, una programación.
1. EL DESARROLLO PSICOMOTOR
1.1. EL NIÑO DE O A 1 AÑO
Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo.
Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas
La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses
El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida
El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20
La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.
La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer
Leyes del desarrollo:
Ley céfalo-caudal: primero se controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas)
Ley próximo distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano)
Progreso del control postural (según estas leyes)
3 meses - control de la cabeza
3 meses - comienza a rodar sobre si mismo
3 ½ meses agarrar un objeto un muy grande
4 meses - coordinación óculo-manual
No sacudida de brazos ni manotazos
6 meses - sentado sin ayuda
7 meses - pinza digital fina
8 meses - gateo y arrastre
10 meses - puesta en pie, desplazamientos agarrado
12-14 meses - empezar a caminar sin ayuda
1.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS
Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda, poco a poco solo
14 meses construir una torre de dos cubos
Andar empujando correpasillos
Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies
Garabatear, encajables, tirar y recoger, …
Incansable para el juego y la repetición
Empezar a comer solo
2 años agarrar una taza por el asa y beber solo
1.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS
Pedalear en triciclo
Subir escaleras alternado los pies, el bajar en segundo lugar
Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras)
Comer solo sin apenas manchar
Pintar, garabatear, rayas y circulo
Control de esfínteres(primero de día, una ves conseguido de noche)
2. EL DESARROLLO INTELECTUAL
En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. … a partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo
Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos,…
Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza,…), agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.
A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento
A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones
Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.
Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio
La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas
El sentido del peligro se desarrolla más
...