Desarrollo Evolutivo
Enviado por reliamendoza • 10 de Marzo de 2015 • 10.670 Palabras (43 Páginas) • 138 Visitas
Bases neurofisiológicas del comportamiento
La conducta del hombre, normal o anormal: es el resultado de la actividad del sistema nervioso. Este está constituido por un órgano maestro: el cerebro y el conjunto de estructuras que le permiten llevar información y ejecutar acciones que son los nervios.
El cerebro es un órgano que se ubica dentro de la cavidad craneal y está protegido por tres membranas: duramadre (que es fibrosa y se adhiere al cráneo) aracnoides (que lo cubre sin tensionarlo) y piamadre (membrana interior rica en vasos sanguíneos y linfáticos). Tiene un peso que oscila entre 1,250 kg y 1,300 kg siendo de mayor peso el cerebro masculino. Macroscópicamente se describe como una masa de tejido gris-rosáceo. Su unidad anatómica y funcional es la neurona, de las que se estima existen 100 000 millones en el ser humano.
El cerebro está irrigado por abundantes vasos sanguíneos y contiene órganos secretores. Funcionalmente, es el órgano maestro, controla todas las actividades para la supervivencia, las emociones y recibe e interpreta las señales del medio interno y externo.
Anatómica y exteriormente el encéfalo aparece dividido en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral.
El cerebro embriológicamente se origina del pros-encéfalo del cual derivan a su vez al telencéfalo y al diencéfalo.
El telencéfalo está formado por los hemisferios cerebrales que incluyen la corteza cerebral y los ganglios basales. Se considera que el peso del telencéfalo, corresponde al 85% del peso total de cerebro y gracias a su desarrollo y complejidad se expresa la evolución del humano.
La conducta humana, a nivel del sistema nervioso central se traduce en la sinapsis. Siendo la sinapsis la relación funcional de contacto entre las terminaciones nerviosas.
El ser humano percibe múltiples influencias del medio, mismas que son captadas como estímulos, y es el ambiente, la fuente importante de los mismos. Los estímulos, pueden dividirse en tres grupos básicos: visuales, auditivos y somato-sensoriales.
Los visuales se refieren a todas las impresiones captadas por el sentido de la vista.
Los auditivos, a los estímulos sonóros.
Y los estímulos somato-sensoriales, son los que se perciben a través del sentido del tacto, o bien mediante las terminaciones nerviosas distribuidas en el organismo.
Cuando los estímulos inciden en el organismo siguen un proceso sencillo:
a) Son captados
b) Se convierten en impulsos nerviosos,
c) Como impulsos nerviosos se traducen en señales que ponen en marcha la activación cerebral
d) En el espacio pre-sináptico, se inicia parte de la traducción de los estímulos y
e) En el espacio post-sináptico, se deriva la acción.
Continuamente se reciben influencias del ambiente, éstas incluyen también las que provienen de las otras personas que en él se encuentran y eso repercute en la manera en la que se expresa el comportamiento.
El cerebro recibe la información del ambiente, la integra e interpreta en relación con experiencias previas y así se genera el pensar y actuar. La llegada de información al cerebro por las diferentes vías, se puede registrar como actividad eléctrica
Cuando se piensa o actúa, se inscribe actividad eléctrica. Hay una diferencia entre estos dos registros.
En el primer caso, en el que se recibe información del medio, se llama actividad eléctrica primaria y en el segundo, secundaria
Entre todo ese proceso de interpretación, registro, integración y acción, existen sustancias importantísimas denominadas: neurotransmisores.
Los neurotransmisores se relacionan con el comportamiento. Están interrelacionados entre si, al igual que con diversos neuropéptidos y con sustancias y entornos neuronales.
Pero, ¿qué son los neurotransmisores?, son sustancias químicas que intervienen en la producción de impulsos nerviosos, a nivel de las uniones sinápticas entre neuronas o entre una neurona y el órgano hacía el que se dirige la acción.
Estas sustancias se liberan en los botones pre-sinápticos cuando se transmite el impulso nervioso y pasan de allí por las hendiduras sinápticas al área que se denomina post-sináptica en donde adheridos a receptores específicos ejercen su acción.
Tipos de neurotransmisores: Acetilcolina, Adrenalina, Dopamina, Encefalina, Histamina, Noradrenalina, Serotonina.
La actuación de los neurotransmisores, se integra en circuitos neuronales. Así, los comportamientos son la manifestación de funciones cerebrales concretas. De las interrelaciones entre los neurotransmisores, resultan los distintos comportamientos humanos. Es decir, no existen acciones aisladas a nivel cerebral. Una conducta o una manifestación como el hecho de que alguien sonría, es el resultado de un conjunto de interrelaciones neurobioquímicas y neuroendocrino musculares matizadas por la experiencia y la socialización.
La recepción de señales por parte del cerebro da lugar al procesamiento cerebral de la información recibida, lo que origina una respuesta mental que se expresa mediante la manifestación de un comportamiento. Como todo proceso sigue un esquema, un conjunto de actos concatenados entre si con un propósito determinado. Una acción, representa entonces, un conjunto de conocimientos previos que dan como resultado una acción. La característica que enmarca el concepto de proceso, es la secuencia.
La secuencia es la clave, que da ordenamiento a la expresión neurofisiológica de la conducta.
Pero... ¿por qué si todos los humanos desarrollan una secuencia de eventos neuroquímicos similares, existen diferentes conductas entre los individuos? En cualquiera de los puntos a través de los que se expresa la secuencia de la conducta a nivel cerebral, pueden existir:
A. Diferencias constitucionales (genéticas)
B. Culturales
C. De aprendizaje
D. O de otros tipos... Por ejemplo... Entorno, de conexión, por aprendizaje, cultura
¿Y qué le lleva al sujeto a aprender?, ¿O qué le lleva a generar?
La necesidad: identifica mecanismos de defensa y promueve la adaptación la por ello, es un elemento importante.
La expresión de una conducta
El camino para que el hombre, como individuo llegue a la plenitud psíquica es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies.
A este recorrido se le conoce como ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto.
En el estudio de la ontogenia del comportamiento, se marca el decurso del proceso de individualización de la especie humana, en la que el llamado ciclo vital, es la forma de evolución de la existencia, que va desde el mismo nacimiento hasta la muerte.
...